Vamos a ver, porque aquí se han comentado diversos aspectos diferentes de este tema.
Cuando uno hace una ruta, pienso que es absolutamente necesario ir desarrollando al mismo tiempo una lista de los add-ons usados, con los nombres de sus creadores y demás datos necesarios.
Esto permitirá un posterior control de todos estos elementos, para actuar en consecuencia según he comentado en mi anterior post.
Si esto no se hace, evidentemente no se puede dar al usuario ni tan siquiera una lista para descargas, y se coloca encima del mismo una ingente e irritante labor de búsqueda.
De todos modos, de ahí a decir que el aficionado es un perjudicado… hombre, pues no se… al fin i al cabo te están regalando un montón de cosas (los add-on, la propia ruta…) que han costado una ingente cantidad de horas de trabajo a mucha gente, con la ilusión de ponerlo a disposición de los demás, sin cobrar un duro.
Por lo tanto, que sea pesado e irritante tener que ir buscando una multitud de objetos, lo acepto. Pero decir que se es un perjudicado, lo encuentro excesivo.
Respecto a la petición de permisos por parte de los ruteros, en el caso de que la ruta tenga una infinidad de objetos:
Pues Sí… si hay que pedir permisos a todo el mundo, pues uno se joroba (con perdón) y pide los tropecientosmil permisos… Y ya está.
Esto no quita, como se ha comentado en algún otro hilo, que sería muy interesante que los creadores liberaran, en los respectivos readmes, el uso de sus objetos bajo las condiciones que consideren convenientes: Básicamente, sobre su uso en rutas freeware.
Esto liberaría a los “ruteros” de la larga (porque os aseguro que es larga) labor de ir contactando con una multitud de personas, para pedir las correspondientes autorizaciones. Y permitiría además, empaquetar los add-ons junto con la ruta, sin tener que solicitar las mencionadas autorizaciones.
Por fortuna, cada vez hay más creadores que incluyen sus autorizaciones en los readme de sus objetos.
Pero, mientras los creadores no pongan esta liberación de sus obras, pues no nos va a quedar más remedio que ir pidiendo autorizaciones… O poner una lista de descargas.
Hay una cosa, que si pienso que los ruteros debemos hacer por consideración de los futuros usuarios de la ruta: Y esta es (si no se incluyen los add-ons junto a la ruta) comprobar antes de publicarla, si todos los add-ons que contiene, están todavía disponibles en sus respectivas páginas Web… Y en caso contrario, modificar la ruta convenientemente, para que el usuario pueda tenerla completa.
Por eso, considero mucho mejor incluir los add-ons (actualizándolos a la última versión publicada) junto a la ruta, antes de publicarla.
Finalmente: Poner el agradecimiento a los creadores en el readme de la ruta, pienso que es de una elemental cortesía… En Steam on the Sierra, puse este agradecimiento, con una lista de todos los creadores.
Por otra parte, todo esto no es óbice para que los respectivos autores de add-ons tengan sus derechos por el trabajo que han hecho… labor además, desinteresada y gratuita.
Pretender poder usar esos objetos sin más consideraciones, lo considero inadmisible. Porque supongo que los creadores tendrán algún derecho… vamos digo yo…
¿O es que solo el usuario tiene derechos?
Además, pedir un permiso, no es básicamente una forma de agradecer. Es por encima de todo, una cuestión de cortesía.
Lo contrario, le podría sonar al autor a como si le ignoraran, porque normalmente no puede saber como piensa y actúa la otra persona… por eso se debe tambien incluir el agradecimiento en el readme.
Saludos,