por Pere » Vie Sep 24, 2010 11:23 am
Hola,
He jugado tanto a MSTS (muchísimo), cómo a Trainz y a RailWorks. He creado addon's para los tres también. Por tanto te hablo desde la experiencia personal de disfrutarlos tanto en el papel de usuario cómo en el de autor. (Por cierto, no he vendido nunca ninguno de los tres).
Y desde mi pobre opinión personal, RailWorks es parecido a los dos y diferente de ambos...
Desde el punto de vista gráfico no tiene nada que ver con MSTS, su potente motor gráfico da un resultado comparable a TRS 2010 en cuanto al tratamiento de luces, materiales, brillos, reflejos, etc., con algunos aspectos en que supera a Trainz y otros en que es superado por él. Mueve alegremente escenas con muchísimos más objetos de los que yo podía esperar, manteniendo una alta calidad visual. Cómo autor, me permite una riqueza de detalles en el modelado semejante a la de Trainz, e impensable en MSTS.
Desde el punto de vista de jugabilidad, es más parecido a MSTS, con actividades de simulación en primera persona, conducción completa desde cabina, horarios, etc... La experiencia de la simulación en grata y la inmersión muy grande, incluyendo las operaciones manuales de acople y desacople de los husillos del material, o la operación de las marmitas de los cambios de vía.
En cuanto a la cantidad de material ibérico disponible, MSTS se lleva la palma, y Trainz no se queda en absoluto a la zaga. Claro está que RW es mucho más reciente, y que la conversión de modelos (hablo de los de mi autoría que he convertido en mi ordenador) aunque posible, tiene el problema de que los modelos MSTS deslucen totalmente al no poder implementar todo el universo de nuevas posibilidades de RW para con la simulación: carga y descarga dinámica e interactiva, numeración dinámica de las series (que cada vagón tenga su propia matrícula individual en el juego da muchas posibilidades a las actividades), animaciones, y no hablemos de las locomotoras y sobre todo las cabinas 3D, todo un nuevo mundo de experiencias que están disponibles tanto en Trainz como en Railworks.
El resumen viene a ser que las diferencias entre las tres plataformas están en dos líneas de aspectos a valorar:
- Los técnicos, que incluyen las opciones de juego, y están más condicionadas por el grado de soporte que han recibido de sus fabricantes, o de quienes han podido asumir su evolución en el caso de MSTS. Los simuladores con soporte continuado y actual están muy por encima del resto.
- Los modelos existentes, que dependen tanto de las realizaciones pasadas que existan, cómo de los creadores que puedan estar desarrollando en la actualidad para estas plataformas. En el caso de modelos españoles, entre 2003 y 2006 se vivió un boom de creación que en nuestros días se ha relajado, disminuyendo la cantidad en favor de la calidad.
En fin, que no te he aclarado nada y que la decisión es tuya en última instancia.
Un saludo
Pere