Les cuento las novedades de último momento: faltando unos 20km para llegar a la costa oeste de la Tierra del Fuego, caserío llamado "PORVENIR" ubicado a 53°18'1.56"S y 70°21'29.57"O frente a Punta Arenas sobre el Estrecho de Magallanes, me encontré con una concentración de alturas que terminaban abruptamente en una llanura casi a nivel del mar, en la dirección que debe tomar mi ruta.
Los alrededores pueden verse en esta imagen del Google Earth:
Tengo una incertidumbre dada por la diferencia de datos que figuran en los mapas que tengo: según Google Earth estas elevaciones corresponden a la "Sierra Balmaceda":
Mientras que el mapa del ACA que tengo, lo llama "Altos del Boquerón":
Sea cual sea el nombre, el DEMEX lo reflejó a la perfección, aunque con algunos errores de los que me costó descubrir la causa, pero que el aspecto era el de una altiplanicie con laderas cortadas a pico vertical de plano recto, con unas diferencias de altura entre planos de más de 800m
Revisando la documentación disponible, descubrí cuál era el problema, aunque no pude saber por qué el DEMex no lo hizo bien.
La cosa es así: seleccionando la opción de edición del terreno en el Editor de Rutas, la región visible queda enmarcada en sendos cuadrados azules de 2km de lado (correspondientes a las baldosas) divididos a su vez en cuadrados negros (si mal no recuerdo, de 100m de lado) cada uno de los cuales puede ser seleccionado para varias cosas (que se aplican a toda la baldosa o sólo al cuadrado seleccionado, según sea la propiedad a cambiar), entre las que están la definición de la altura del nivel de agua y la definición de los límites superior e inferior de altura de la baldosa.
Lo geométrico de estos desniveles observados, me llevaron a investigar este último par de parámetros, y cuál no fue mi sorpresa al descubrir que la baldosa donde están las montañas (por ejemplo) tenían definidas las alturas máxima y mínima en 854m / 266m, mientras que la sucesiva siguiente, totalmente plana, los tenía definidos en -23m / 63m
Como pueden observar rápidamente, el límite superior de altura de la plana es mucho menor que el límite inferior de la de las montañas, lo que genera este tipo de feas paredes verticales de terreno.
Con cambiar el límite superior de la baldosa plana de forma que sobrepase al inferior de la otra en unas decenas de metros, la cosa siguió igual, ya que el terreno no cambia, pero al menos pude pasar a modificar manualmente el terreno de forma que pareciera las estribaciones de aquellas alturas.
Está quedando bastante bien, aunque el tratar de disimular que es artificial es un trabajo bastante arduo...
Todo esto nos lleva al punto que pretendía expresar: el paso por la cumbre de este conglomerado de elevaciones tuve que hacerlo con un túnel de unos 750m de largo, el que desemboca en la ladera oeste de las elevaciones con una vista imponente de algo así como 800m de altura que terminan en una planicie casi a nivel del mar.
Esto dio lugar a una especie de caracoles como los de Villavicencio, pero de vía férrea, de unos 10km de largo y en los que llegamos finalmente abajo.
Cuando terminé de bajar con la vía y abrí el Editor de Actividades para ver en el mapita cómo quedaba, se me ocurrió el nombre a darle a este engendrito: "EL ESPINAZO DE LA CULEBRA"
Como los detalles de adecuación del terreno son (irónicamente) "escabrosos" no puse acá todavía ninguna captura, pero en cuanto ajuste la cosa como para poder mostrar algo que no tenga tremendos desniveles increíbles, pasaré a mostrar imágenes.
Esto dió para que se me ocurran hacer algunos cambios a lo originalmente planeado, como pequeñas playas de guarda de locomotoras a ser usadas como ayudas para la tremenda trepada zigzagueante, tanto abajo como arriba del Espinazo de la Culebra. Para esto, tendré que modificar un poco los extremos, ya que casi todo está en pendiente y los desvíos deben estar perfectamente horizontales para no tener problemas de desnivel en los brazos que desvían, pero nada que no sea manejable con un poco de ingenio.
Bueno, por ahora eso es todo... en breve las imágenes.
Salutte!!!