por entfe001 » Sab May 22, 2004 1:45 pm
Ya que yo he sacado el tema, yo lo cierro:
Los billetes con banda magnética en Catalunya de Renfe miden 85x54mm, lo que da una razón (división de lado largo entre lado corto) de 1,574 aprox., que se aleja un poco de la razón áurea que yo expliqué, que es algo cercano a 1,618. El resultado es que, al contrario de lo que creía, si uno va sacando cuadrados de un billete no le queda siempre de la misma forma.
Un ejemplo de la operación a la que me refiero está marcada a lápiz en el billete de ayer de la UAB para mi casa, y que explico a continuación para mayor entendimiento:
Considerando todo el billete, "eliminamos" de la parte izquierda un cuadrado perfecto de 54x54mm y lo despreciamos (marcado con una aspa grande). De la parte restante, de 31x54mm, volvemos a cargarnos un cuadrado, esta vez empezando desde arriba y nos olvidamos de él. Repitiendo la operación una tercera vez, la parte que nos queda (no marcada con ninguna aspa) es bastante más alargada que el billete original, a parte de ser notablemente más pequeño.
Lo que quería decir es que, si el billete tuviera la proporción adecuada de 1,618, entonces la parte pequeña sería similar al total del billete; con sólo ésa parte y un zoom adecuado sin deformaciones, volveríamos a tener un billete de las mismas dimensiones originales (descartando el dibujo del billete).
Si queréis jugar un poco, podéis probarlo con tarjetas de visita (lo he probado con dos y me funciona).
Bueno, hecha la parrafada matemática, se me ocurre una nueva pregunta: ¿qué medidas tienen los billetes del resto de España? ¿Y extranjeros? Yo sólo puedo hablar de los franceses, que son enoooormes. Algo muy práctico para llevar en el bolsillo. FGC y Metro siguen las mismas dimensiones que el relatado de Renfe. ¡Ale, a hacer medidas!
- Adjuntos
-
- El billete regional con tachones a lápiz (ya borrados, que no padezcan los coleccionistas) para ilustrar la clase de geometría de hoy
- Renfe raó àurea_p.png (18.89 KiB) Visto 19764 veces