por javierfl » Mié Oct 22, 2003 4:57 pm
Respecto a lo que apunta Josep, por supuesto tienes toda la razón en lo que dices. Yo defiendo mi actitud personal freeware, y a la recíproca, defiendo que cada autor pueda hacer con sus modelos o rutas o lo que sea, lo que le venga en gana. Está su inalienable y sagrado derecho de cobrar, reaglar, ceder en plazo, alquilar o lo que quiera. Ante todo ha de ser la libertad de los autores. No creo que nadie tenga argumentos para discutir eso.
Pero, amigo Josep, creo que no es eso lo que aquí se está cuestionando.
Se cuestiona, pienso yo, que una página que tiene en su declaración de intenciones la voluntad de gratuidad y, en consecuencia afirme lo que sigue: Train Magazine es el lugar donde los creadores españoles y latinoamericanos de material para el MSTS son los verdaderos protagonistas de su existencia, donde se reconoce su trabajo, a nivel internacional, llegando a la veneración que todos les debemos. Porque no olvidemos que sin su trabajo desinteresado TM no tendría nada que ofrecer ni vosotros nada que bajar para vuestro simulador sin que tuvierais que pagar por ello.
Una página en la que para mantener esa gratuidad de los modelos se solicitan donativos y patrocinios.
Una página en la que ningún autor de los que han decidido poner su trabajos haya cobrado un duro, al menos que se sepa.
Y que tras eso, ¡Sean los responsables de la propia página, los que, por primera vez en este país, decidan cobrar por un add-on!
Todo ello no parece, como mínimo, muy congruente. No es una cuestión de ilegitimidad. es una cuestión de congruencia en la actuación pública.
Mucho más grave a mi parecer, pero siempre en el mismo sentido del respeto al derecho de los autores como piedra angular, está la incalificable cuestión del modelo de Teflonz.
Si el autor posee los derechos absolutos sobre un modelo, sobre si cobrar o no, ha de ser, también quien decide donde y como se ha de publicar y ha de tener la libertad absoluta de que se distribuya en cada momento como desee.
No es posible entender que un responsable de una página, al que defendemos en su derecho de cobrar si le place, no aplique la recíproca y cuestione a otro autor algo tan elemental.
Saludos:
Javier.-