2TE116 escribió:333.076 escribió:en efecto la oferta de trenes nocturnos a Galicia eran los expresos rias altas y rias bajas. Pero tambien el estrella atlántico, y, a modo de anecdota, uno denominado popularmente como "tren de los funcionarios" que circulaba como diurno los viernes y como nocturno los domingos sino me equivoco.
cierto, el estrella atlántico madrid-ferrol, que en los últimos años circulaba con un miserable coche...
La oferta de los estrellas radiales Madrid - Ferrol (que era independiente de estos otros) y Madrid - Gijón/Santander/Bilbao/Hendaya se basaba de modo básico en un coche gran clase y un primera de butacas. Sé que al menos a Gijón y Santander llevaba esa composición. A Bilbao lo dudo, pero sé que a Hendaya llevaba también literas aunque no lo puedo asegurar al 100%. En el caso de Ferrol a veces se podía reforzar doblando composición o añadiendo algún coche literas. En el caso de Gijón, que es el que me toca más de cerca, cuando lo vi reforzado, era con otro gran clase y otro preferente. La tracción corría a cargo de una 252 en el trayecto Madrid - Hendaya. En Venta de Baños, con la maniobra, una 269.900 de León se encargaba de la rama asturiana y una 269.400 (o quizás una 252, si la rotación se hacía con los talgos diurnos a Madrid y Alicante) cogía la rama de Santander. En Miranda se separaba la rama de Bilbao, cogida por una 269.900 de Miranda.
Como anécdota, el Costa Verde/Vasca era un tren grafiado a 140 y con unos colchones tan amplios que por ejemplo, en su llegada a Oviedo, era habitual que lo hiciera con -5, -10 o -15. Recuerdo leer en tranvia que un día, por nevadas, una 252 se hizo cargo de la rama asturiana del tren. Salió con +20 o +30 y llegó a Venta no sé si en hora o con adelanto...