Muy buenas,
Alguna vez tenía que ocurrir... Un add-on español para MSTS fuera de los circuitos freeware.
En primer lugar quiero constatar mi postura particular abierta hacia el freeware, y mi apoyo total para con el diseño 3D freeware.
En segundo lugar el reconocimiento de que un autor debe poder decidir con total libertad respecto a la distribución de su obra, haya decidido que ésta sea freeware o payware.
En principio, ninguna de estas dos afirmaciones deberían inducir a la polémica por si mismas. Pero en el caso que motiva este tema se mezcla también otro factor que nos puede confundir: la personalidad del autor de la ruta en cuestión.
Quisiera separar lo que creo que gravita sobre la cuestión:
- el modo de proceder de una persona en particular o la opinión que se pueda tener sobre la misma.
- el debate sobre la conveniencia del payware o el freeware.
- el nivel de calidad que se puede exigir (o no) sobre un producto payware.
No quiero entrar en el primer tema. Este foro se ha centrado, entre otros, en el debate sobre el diseño 3D, aplicado a MSTS en particular, y aquí se han vertido hilos de discusión al respecto de muy alto nivel. Por otro lado, cada cual puede tener su opinión particular sobre el autor y sus acciones, y a estas alturas Pedro Avilés es de sobra conocido por todos.
Si José Martinez (me invento el nombre) fuese el autor de la ruta, creo que la polémica habría saltado igualmente, pero estaríamos tratando sobre la conveniencia del payware y de los aspectos de calidad que tuviera su obra.
A este respecto creo tener personalmente muy claro que mi interés se centra en el freeware, por varios aspectos:
Permite la difusión del ferrocarril y su mundo. Me encanta la discusión sobre los aspectos a tener en cuenta en la creación de un .eng para una locomotora y que quede patente que si la "Lorca" realmente hubiera alcanzado alguna vez los 289 km/h, la "Mallard" no ostentaría el record de velocidad en tracción vapor
. Disfruto realizando actividades en la ruta León Sahagún y ajustándome a una señalización que reproduce perfectamente el RGC de Renfe. Y me enorgullece al ver correr a la "Berga" y demás "estrechas" que la gente sepa que España fue en su momento uno de los paises más "ricos" en material de vía estrecha.
Permite que el diseño 3D se difunda y comparta, y que los aficionados puedan aventurarse en este mundo virtual. Que puedas exponer tus dudas y te respondan con el ánimo de aclarar las mismas. Que exista una colectividad animada a difundir este aspecto para que cada vez seamos más.
Permite afrontar grandes obras "sumando" esfuerzos y compartiendo trabajo. Si cada cual tuvieramos que partir de cero, y redescubrir nuevamente la rueda (bien valga el ejemplo) disfrutaríamos de pocos modelos y menos rutas (a las que hay que reconocer un esfuerzo titánico en algunos casos).
Y aún queda mucho camino por recorrer.
Por contra, y aunque no lo comparto, no desestimo las creaciones payware de entrada. Ciertamente sólo me interesarán si aportan unos niveles de calidad que me puedan interesar. Pero será el propio público quien juzgará dicho material, y adquirirá, o no, según su calidad.
Aunque, por supuesto, me gustará un material de calidad, creo (es sólo mi opinión) que esta no será la vía que promoverá los puntos antes enumerados. Si yo distribuyo mis creaciones bajo la forma de payware, poco aportaré al resto de diseñadores freeware. Si descubro como implementar alguna funcionalidad, preferiré guardármela para mis modelos en lugar de difundirla al resto de diseñadores. Y por contra, pocas respuestas tendrán mis preguntas (si, para que luego me cobres por lo que te he explicado, pensará más de uno). Y esto no facilitará la difusión, ni de la afición, ni del mundo del diseño 3D. Aunque me puedo equivocar.
En resumen. No prejuzguemos el payware sólo porque es de pago.
Pero personalmente prefiero pertenecer a un colectivo que comparta los conocimientos y difunda la afición.
Ah... y si alguien ve la posibilidad de hacerlo mejor ¡Adelante! Aquí estaremos todos para ayudar en lo que haga falta. Que nadie compra un seiscientos si en la puerta de al lado regalan ferraris.
Alguna vez tenía que ocurrir...