por Estanislao » Dom May 28, 2006 12:05 am
Hola Sierra,
Primero enhorabuena por el túnel.
Yo no recuerdo ese codo que has puesto en la escalera. Aunque en el libro de "Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma" de José Antonio Gómez Martínez y cols. así viene recogido. No era así. Era recto. Además debe salir a la superficie independiente cada escalera a cada lado del anden.
Quiero recordar que cada escalera constaba de tres tramos. El túnel y, por tanto, las escaleras las usábamos muy frecuentemente para numerosas cosas desde acceder al barrio de abajo o para parapetarnos de las peleas de barrios.
Esa zona era muy apetecible para los chicos: Había los restos de un cine bombardeado en la Guerra Civil, una "piscina" para uso de los hijos de los ferroviarios, un "parque" para asueto del pueblo, unos tubos que accedían a las balsas con una cueva en medio y que colmaba nuestras espectativas espeleológicas, las balsas, el cerro corredizo que año tras año nos enterraba el parque y casi la piscina, los culatones de las vías del tranvía donde frecuentemente había numerosos vagones de mercancías y remolques de viajeros estacionados pidiéndonos que nos subiéramos y aflojáramos su freno y toqueteáramos las mercancías que transportaban, los locales enigmáticos de la lampistería, el recorrido, la fonda, la brigadilla, etc.
Por lo que suponía un frecuente punto de encuentro para nuestras peleas, entonces bajábamos corriendo los tres tramos, huyendo de los que nos venían tirando piedras. El final estaba lleno de piedras, con los baldosines rotos por el impacto de las mismas. Otros días, era al revés, eramos nosotros los que apedreábamos a los otros.
En la estación de Linares-Baeza había varios barrios. Básicamente dos, por la separación de las vías, el barrio de arriba (en el mismo lado del edificio de viajeros) y el barrio de abajo. Dependiendo del alejamiento del cuerpo de la estación, el primero tenía una subdivisión "los de las casillas (de la RENFE)" y el segundo dos "los chozos" y "Cuatro Vientos", ambos tenían un cuerpo principal que era el coincidente con la zona central de la estación. Pues las peleas entre todos esos barrios eran a pedradas. Nuestras cabezas poseen varias hondonadas y si nos pelamos cortitos tenemos numerosas calvas de las heridas y puntos al efecto.
Creo que me estoy desviando. Para pasar de la parte de arriba a la de abajo había cuatro posibilidades, dos seguras, el paso a nivel y el túnel, y dos inseguras, diaríamos hoy, bordear los cortes de las composiciones que había en la estación y pasar por ambos extremos de la estación. Pero la única legal era el paso a nivel.
El "túnel", o sea, la estación subterránea suponía bajar las escaleras, adrentarte en los andenes y al final bajar a la vía y andar por el balasto hasta salir a la superficie al final del tunel, luego seguir hasta pasar por debajo del puente de la fábrica de Espuny donde se formaba una trinchera angosta hasta desembocar en el puente del río.
Aunque todo el recinto estaba vallado había numerosos puntos acondicionados para acceder al barrio de abajo (calle La Esperanza) desde la vía del tranvía, caminos ascendentes que superaban la trinchera y luego trozos de traviesa o piedras para saltar la valla. Esto era obligado para chicos y mayores, hombres y mujeres. Esa era la vida.
Siempre que fuese de día utilizábamos el túnel, pues este carecía de iluminación y tenías que acostumbrarte a la oscuridad para ver. Cuando oscurecía se pasaba de un lado a otro por las vías o por el paso a nivel, nunca por el túnel.
Un saludo, Estanislao