por Estanislao » Vie Jul 21, 2006 12:01 am
Hola a todos,
La curva de "los bolos" está situada hacia los km 317-318 de la línea de Manzanares a Córdoba y los km 11-12 de la de Linares-San José a Almería. El eje del edificio de viajeros de Linares-Baeza está en los km. 314.742 de la primera y 8.634 de la segunda. O sea, a unos 2.5 km de la estación.
La época en que los viajeros tenían que efectuar transbordo y en que los trenes se segregaban con varios destinos (casi todos) entre poblaciones de Andalucía Oriental y Occidental y el resto de España (Madrid y Levante-Cataluña). Frecuentemente los viajeros se colaban de esta estación y víctimas del nerviosismo y de que los trenes carecían de puertas automáticas en su totalidad. En su desesperación se tiraban del tren en marcha.
Desde Linares-Baeza hasta aquí hay una recta casi continua, y el tren se encontraba en esta curva en uno-dos minutos, el tiempo de darse cuenta que no iban para su destino. Todos los años había multiples viajeros que morían al tirarse del tren en marcha en esta curva.
Nosotros hacíamos este recorrido varias veces al año. En primavera, el maestro de la escuela de la RENFE, nos solía llevar a pasar el día en las ruinas de Cástulo, y teníamos que pasar por allí. A finales de verano, era frecuente ir al cortijo de Casablanca, que está en este camino cerca de aquí, para ir a comprar uno o dos pavos que comenzar a engordar para la Navidad.
Cuando pasábamos por esa curva, íbamos por el camino que había en el lado superior de la trinchera por la vía de Granada, mirábamos hacia abajo viendo esos bolos, en silencio, conocedores, de tanta criatura caida por ese nerviosismo irreprimible que les hacía tirarse del tren pensando que no les pasaría nada.
En las noches de invierno, venía un hombre a mi casa (en este caso la casilla número 48 ). Se iba con mi padre al calor de la cocina de carbón, donde estaba la radio. Aquellas radios sin marca conocida de los años 50-60. Con el volumen muy bajo y con las orejas casi pegadas al aparato oían radio Pirenaica, radio Paris, radio Andorra,... yo creo que no escuchaban nada, salvo un chisporroteo constante. Este hombre, ya avanzada la noche se iba a su casa (las 23.00 h quizás). Era un hortelano que vivía justo debajo del puente de hierro del Guadalimar de la vía de Granada y pasaba por aquella curva de los bolos. Yo pensaba: "No le dará miedo encontrarse con alguno de esos hombres que se han tirado del tren". De día el hortelano venía a la plaza por la mañana temprano, no lo veía, pero si lo veía volver al medio día, a la 14.00 cuando salíamos de la escuela de la RENFE, con su mula, nuevamente camino de su huerta.
Saludos, Estanislao
---
Son las cinco de la madrugada. Hoy el expres de Granada y Almería viene con más de tres horas de retraso y se cruza con el catalán que va camino de Málaga. Un poco más allá a la derecha quedaba la casa del hortelano y a la izquierda el Cortijo Casablanca.
- Adjuntos
-
- Curva los bolos.JPG (32.83 KiB) Visto 10361 veces