En efecto los archivos se bajan de esa dirección, para Europa concretamente de
ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/versio ... 3/Eurasia/
Para saber la hoja que necesitamos, basta con ir al GoogleEarth y en opciones escoger mostrar latitud y longitud como
Grados decimales. Poner un marcador del Google Earth y la chinchetilla esa nos va a dar unos valores de latutud y longitud de la hoja correspondiente.
Por ejemplo, para un punto situado en:
Latitud: 42.8084 (es decir 42,8084 Norte)
Longitud: -5.62603 (Los valores negativos son Oeste y los positivos Este. Es decir en este caso es 5.62603 Oeste)
corresponde la hoja N42W005.hgt.zip, es decir la que abarca Norte 42 y Oeste (West) 005.
Recomiendo bajar y descomprimir las hojas de los laterales de la que escojamos, que cuesta muy poco, porque así no habrá error posible y tendremos un área enorme cubierta.
Aunque aquí hablo de grados decimales para saber la hoja u hojas que corresponde, me he dado cuenta que a la hora de exportar las chinchetillas del Google Earth para que sirva de marcadores, conforme al procedimiento que se establece en el documento de los manuales oficiales
1.03 Route Marker Creation.pdf, en opciones del Google Earth hay que escoger mostrar latitud y longitud como
Grados, minutos, segundos, y no como
Grados decimales.
Por qué hacerlo así, si luego el RS parece trabajar en decimales no lo sé, pero es como sale bien, o eso me parece.
Saludos:
Javier.-