Bien...
En principio, no pensaba dar a conocer nada de lo que a continuación presentaré, hasta de aquí a un par de semanas. Pero la aparición de este interesantísimo hilo, me ha impulsado a hacerlo con anticipación... Perdona Javier, si meto este tema en el hilo de tu coche de pasajeros (de la aparición del cual, sinceramente me congratulo), pero es que creo que tiene relación con lo aquí tratado.
Antes de seguir adelante, quiero expresar mi total coincidencia con lo expuesto en este hilo, por Javier, Sierra, Vagoneta, Pere y Brill (os cito por “orden de aparición”).
Es evidente, que la aparición de Rail Simulator, ha representado, en términos cualitativos, un importante paso adelante en materia de simulación ferroviaria, en la línea de unas mayores prestaciones y posibilidades, largo tiempo demandadas por todo el mundo.
Evidentemente la explotación a fondo de estas mayores prestaciones comporta un nuevo y mucho más alto nivel técnico, y requiere renovadas habilidades que se han de aprender y desarrollar.
Y aquí es cuando nos encontramos con diversas reacciones y diversas actitudes ante esta situación:
La pretensión de realizar, de entrada, la “obra perfecta” con todas las posibilidades que da el simulador, es un maximalismo que lleva directamente a una segura frustración:
Cuando se aprende algo nuevo, se empieza con cosas sencillas, y luego se va evolucionando y perfeccionando, en la medida de las posibilidades y las habilidades de cada cual. Es un proceso de aprendizaje e investigación, que puede ser apasionante... si se esta dispuesto a hacer el esfuerzo.
Por otra parte, si una persona es buena con las técnicas de anteriores simuladores, este hecho no tiene porque comportar automáticamente, que de entrada sea medianamente buena con las técnicas del nuevo simulador... es esta, en definitiva, una cuestión de autoconocimiento.
Personalmente, siempre he creído tambien en el aforismo de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”:
La pretensión de hacer “lo mejor”, tiene a veces ciertas connotaciones que prefiero no comentar. Y para andar detrás de “lo mejor”, o se es un genio (cosa que le sucede a contadísimas personas) o se acaba no haciendo nada... Es por tanto, también y entre otras cosas, una cuestión de tener sentido de la mesura.
Tambien está la posibilidad de quedarse con lo ya conocido. Quizás por aquello de que “mejor es lo malo conocido, que lo bueno por conocer”.
Evidentemente, esta es una alternativa perfectamente legítima (solo faltaría), si uno se siente cómodo con lo que ya se domina.
Pero de todos modos, si esta actitud se generaliza, comporta automáticamente un estancamiento en la evolución de la simulación ferroviaria.
Llegados a este punto, cabe preguntarse:
¿Para que tanto pedir mejoras, si después no se asumen los “cambios de chip” que estas comportan? ... y ... ¿Por qué no se acepta lo nuevo, aunque sus mejoras sean parciales y no definitivas? ... Porque nunca habrá un simulador “definitivo” y todos serán además cada vez mas complejos.
Como siempre, “pedir” no cuesta nada, pero “hacer” es ya harina de otro costal.
Queda por último, la cuestión del cansancio o la desmotivación personal.
Este es un punto que es humanamente comprensible y merece todo el respeto. Todo tiene su tiempo y las personas también. Y a veces, o se ha cumplido un ciclo, o se requiere un tiempo de descanso. Esto no podrá ser nunca criticable.
Desde luego, todo lo expuesto hasta ahora, no es una crítica hacia nadie, sino una reflexión en voz alta de una situación y unas reacciones, perfectamente humanas y perfectamente comprensibles, pero que a veces es necesario verbalizar, para caer en la cuenta de su existencia.
Los compañeros que me han precedido en este hilo y a los que antes me he referido, lo han expuesto perfectamente.
Por otra parte, en lo personal solo he realizado unas pocas cosas mas bien normalitas para MSTS (nunca publicadas), que después Javierfl exportó de forma magnífica a Trainz.
Mi habilidad en el modelado en 3D es más bien escasa, y por ello no he intentado empezar a modelar para RS. Sinceramente se me escapa...
Por ello, hace unos meses decidí empezar a hacer algo en un campo, en el que (si bien no he llegado a publicar nada), si llevo mucho tiempo haciendo pruebas, primero en MSTS (con montones de cabreos y frustraciones) y luego en Trainz.
Este es el campo de la realización de rutas.
Así, hace unos meses, a raíz de la publicación por parte de Brill de su magnífica vía métrica para RS, empecé la realización de una ruta para este ancho, sin saber tan siquiera si finalmente habría mucho material móvil para la misma, vista la situación que ya se iba perfilando, y que se comenta en este hilo.
Es esta una ruta ficticia, que pretende (solo pretende) evocar algunos ambientes y paisajes ferroviarios de la vía métrica peninsular.
Por esta razón, la he bautizado con el nombre de “Steam on the Sierra”, en homenaje al mítico libro de Peter Allen y Robert Wheeler.
En ella, estoy intentando evocar (solo evocar) de forma aproximada, ciertas instalaciones ferroviarias de la realidad, con los pocos medios decorativos de índole hispánica que existen. Y con unos elementos (los originales del simulador) pensados para unos paisajes con características muy distintas de los de la Península Ibérica.
He empezado inspirándome en dos estaciones del vecino Portugal, por razones sentimentales de orden personal, y porque se adaptaban a las necesidades de la línea:
- La de origen: Libraçao (de la línea Libraçao – Arco de Baulhe) con correspondencia con la vía ancha (utilizando por cierto, la magnífica vía ancha de Pere).
- Y otra de plena línea: Carracedo (de la línea Regua - Chaves) porque está enclavada en una situación orográfica espectacular, que fuerza a la adopción de un trazado en doble herradura y rampa continua verdaderamente vistoso.
Quiero, más adelante, evocar otras estaciones de la vía estrecha española, si los “medios decorativos” (que supongo y espero van a ir apareciendo) me lo van permitiendo.
La línea, tiene ahora ocho kilómetros de longitud, lo que representa aproximadamente la mitad del kilometraje que tengo pensado para ella.
De estos ocho kilómetros, están casi acabados de decorar unos cinco. Y digo “casi”, por causa de la escasez antes citada de elementos decorativos.
Entre estos elementos decorativos, tengo que hacer especial mención del capítulo de la vegetación:
La del simulador, no es muy peninsular que digamos (faltan un montón de árboles como los de aquí). Y tiene además, unos grupos de árboles pensados para terrenos llanos, y no para una orografía montañosa como la nuestra, por lo que es complicado efectuar una “repoblación forestal” en zona montañosa...
¡Como se encuentran a faltar las magníficas realizaciones en este campo, existentes para Trainz!
En cualquier caso, por el momento iré acabando lo realizado hasta ahora, a la espera de que vayan apareciendo nuevos elementos decorativos... y material móvil.
También tengo empezada una ruta de vía de 750mm, utilizando una vía de este ancho, que Brill tiene en este momento en desarrollo... Pero esa es otra cuestión, que en todo caso trataré más adelante.
A continuación, pongo diversas capturas de la ruta de vía métrica, en el estado actual...
Pido disculpas por su calidad, ya que todavía no le he encontrado el punto exacto al filtrado de las imágenes provenientes de este simulador.
Pongo las imágenes como adjuntos, a la espera de incluirlas después como enlaces con la galería de imágenes.
Espero que os gusten.
Saludos a todos,
001 - Steam on the Sierra (Libraçao)
002 - Steam on the Sierra (Libraçao)
003 - Steam on the Sierra (Libraçao)
004 - Steam on the Sierra (Libraçao)
005 - Steam on the Sierra (Libraçao)
006 - Steam on the Sierra
007 - Steam on the Sierra
008 - Steam on the Sierra
009 - Steam on the Sierra
010 - Steam on the Sierra