trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Alta Velocidad o GPS de pega?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Alta Velocidad o GPS de pega?

Notapor Siete Picos » Mar Mar 01, 2005 8:12 am

Buenos días treneros:
Desde hace casi un año vengo haciendo el trayecto Madrid-Bcn Sants una vez por semana, ida y vuelta. ¡Que baño de tren me estoy dando!, aunque lamentablemente esta situación provoca que haya depositado en la bandeja de stand-by mis proyectos ruteros (Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama). Pero tengo la esperanza de recuperarlos bien pronto.
Em motivo de mi post es otro. Vengo observando en tantas horas de tren que la velocidad media del trayecto indicado (y ahora me refiero al tramo de Alta Velocidad Madrid-Lleida) no me cuadra con la información que dan en la pantalla del GPS. He tirado de Excel, de horarios oficiales y de distancias marcadas en los postes de la catenaria y, lo haga como lo haga, no soy capaz de sacar una media superior a los 160 Km/h. ( en el tramo Guadalajara-Zaragoza). Sin embargo el GPS declara 198, 199, 200, de forma continuada. ¿Hay por ahí algún maquinero que me saque de la duda? ¿Nos ponen un pseudo-GPS para tenernos contentos?
Reconozco que ha mejorado mucho el servicio, pero no entiendo que el trayecto Madrid Lleida (440 Kms) se prolongue a 2h. 54 m a la velocidad de crucero de 200 Km/h.
Un saludo y gracias por adelantado.
Siete Picos
Siete Picos

Notapor Nocturno ferroviario » Mar Mar 01, 2005 8:53 am

En tu calculo con Excelel has considerado:

- desaceleración de entrada en esaciones
- tiempo de parada en estaciones
- aceleracion de salida de estaciones

Además aquí hay algo que a lo mejor puede sacarnos de dudas: el trayecto NO ES PLANO. El sistema GPS es un sistema de posicionamiento global por satélite. El GPS tiene en cuenta factores como la curbatura de la Tierra, la cota por encima del nivel del mar medio y otros conceptos topográficos bastante complejos. En cambio los puntos kilométricos estan calculados en base a una red geodésica mucho más aproximada. Seria posible que realmente la distancia que recorre el tren fuese algo mayor que la que dicen los postes de catenaria. Sea como sea, y dejando esta razón cartografica en un segundo plano, creo que lo más posible es que no estes teniendo en cuenta las aceleraciones en tu cálculo.

Por otro lado es muy normal que el Lleida Madrid se haga en casi 3 horas considererando las aceleraciones y desaceleraciones que provoca el paso por las estaciones (aunque no se pare, no se puede tomar una aguja o pasar por dentro de una estación (pongamos Calatayud) a 200 por hora.

Saludos a todos!!!
Nocturno ferroviario
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor caracolas » Mar Mar 01, 2005 10:05 pm

Para confirmar que el GPS marca correctamente, solo tienes que mirar lo que tardas en tramos de 1 km, haz varias pruebas y saca la media, pues aunque son fracciones de segundo, los kms marcados en los postes no son exactos, pues han de ser "multiplo de poste", ose que puedes tener tanto un km de 975 metros como otro de 1023 metros,
hazte una tabla con el excel, y te creas una esfera de reloj con las marcas de la velocidad en los segundos tardados en recorren 1 km (en el 30 le corresponde 120km/ en el 20,180; en 15, 240, en el 18,200....)

En cuanto a las medias de velocidad, sobre todo a grardes velocidades, echa calculos y veras como cada minuto de mas, como la media maja logaritmicamente, ejemplo:

teoricamente 250 km a 200km/h se hacen en 75 minutos, que en realidad ficticia serian 76 (pues 200km/h es la maxima, y el controlador de velocidad de la 252, siembre va ajustando por defecto) a esto si le sumas siete minutos que emplea en alcanzar los 200 y para desacelerar en la entrada de Zaragoza, y le restas 1 minuto que a 200 tardaria de menos en recorrer el espacio que emplea en desacelerar, ya tienes un calculo de 182 km/h de media ahora solo tienes que ponerle el paso por Calatayud, y el colchon de seguridad para incidencias, y ya tendras los 170 Km/h. ahora pon que la bajada a Alhama, el ajuste de la velocidad masma por defecto tiene un margen mayor para tener margen de maniobra antes de sobrepasar los 200, y tendras ya una media de 165, ¿verdad que parece imposible?
caracolas

Volver a Tren Real