trensim.comSimulación Ferroviaria

Descarrilamiento histórico

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Descarrilamiento histórico

Notapor lithops » Sab Feb 19, 2005 8:57 pm

Hola,

Un juego: para aquellos compañeros que están más documentados sobre la historia del ferrocarril español, les propongo aportar datos sobre la imagen que adjunto.

El descarrilamiento es histórico por su antigüedad, con consecuencias mortales para sus pasajeros.

De entrada afirmo que no tengo ni idea del modelo de la locomotora accidentada. Eso sí, el lugar del accidente lo conozco.

Una pista: Catalunya, siglo XX.

Un saludo

PD: Si el juego no interesa, cuento el suceso y punto.
Josep Maria
Adjuntos
descarrilo.jpg
descarrilo.jpg (96.91 KiB) Visto 9782 veces
lithops

Notapor Fantito » Sab Feb 19, 2005 10:49 pm

Esta locomotora tiene la pinta de ser una "400 antigua" de Norte -461 a 480, 1461 a 1480 mas tarde- concretamente la 475 "Velayos", de rodaje 030. Debido a los grandes voladizos que presentaba tanto en la parte trasea como en la parte delanetra, esta locomotoras eran muy inestables y sufrieron varios accidentes provocados por esta inestabilidad, Hubo 2 projectos par transformarlas en 130 y en 031 pero no se llevaron a cabo. Varias de ellas se trsladaron a la linea Ripoll-Puigcerdà para reforzar a las Esatado. En Renfe se numeraron como 030-2067 a 2086 y continuaron sus servicios mayoritariamente en Valencia llegando a remolcar a los carismaticos "yencas".

Los furgones que se ven parecen los furgones/estafeta tan caracteristicos de MZA y que reproducido tanto Ibertren en N como Electrotren en H0.

No puedo decir nada más.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor lithops » Dom Feb 20, 2005 7:46 pm

Hola,

El suceso tuvo lugar el 25 de noviembre de 1907. El tren afectado era el expreso nº 702 que realizaba el trayecto Barcelona-Valencia.

El expreso acababa de salir de Cambrils (Tarragona) y el accidente se produjo al pasar por el puente que cruza la riera de Riudecanyes. La causa fue el hundimiento de una parte del puente.

La composición estaba formada por la màquina, 2 furgones, el coche correos, tres vagones de primera y 2 de tercera.

Aparte de la foto expuesta, hay tres más que no me atrevo a reproducir por si infringiese algo. Si alguien está interesado en ellas me las puede pedir por mp.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor 2N3055 » Dom Feb 20, 2005 11:49 pm

Y ya podia esta locomotora arrastrar estos vagones? ¿O eran de 2 ejes los de pasajeros :roll: ?

Saludos.-
Imagen
2N3055

Notapor Fantito » Lun Feb 21, 2005 9:15 am

En 1907 los únicos coches de bogies que existian en españa eran los del VVB, explotados por MZA en esas fechas. Aunque MZA ya estaba pensando en adquirir más coches de bogies a Sait Denís y a Dyle, estos todavia no havian entrado en servicio.
Fantito

Notapor Antuan » Dom Feb 27, 2005 7:52 pm

Saludos
He estado examinando cuidadosamente la foto y a mí me parece que el número de la topera y el de la placa es el 479, y no el 475 como habíais indicado. ¿Estoy equivocado?¿cuántos muertos hubo en el accidente? viendo las fotos parece horroroso.
Bye
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor lithops » Mar Mar 01, 2005 4:32 pm

Hola Antuan,

El tren salió de Cambrils con 20 pasajeros en 1ª clase y 57 en 3ª, a los que hay sumar 9 personas más entre maquinistas y empleados.

El número de víctimas fué de 21, y 49 personas resultaron heridas.

Un saludo.
Josep Maria
lithops

Notapor Fantito » Mar Mar 01, 2005 4:37 pm

Hola Josep maria,

Esta foto, y la información que nos facilitas de ella y del accidente, parece que esté sacada de un libro. ¿Te importaría poner la referencia bibliográfica del mismo?

Muchas gracias.
Fantito

Notapor lithops » Mar Mar 01, 2005 4:54 pm

Hola Alfred,

No había hecho referencia a la publicación porque se trata de un libro de historia local. Los datos son:

HISTÒRIA GRÀFICA DE CAMBRILS
Ramon Ortiga i Vidal
Edicions El Mèdol
Tarragona, 1991

ISBN 84-86542-44-8

Los comentarios respecto al accidente no pueden ser considerados como técnicos, si no tirando a crónica de sucesos.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Volver a Tren Real