trensim.comSimulación Ferroviaria

Locomotoras de vapor en el futuro?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locomotoras de vapor en el futuro?

Notapor oscargb » Mar Ene 25, 2005 8:35 am

Visitando http://www.barrapunto.com he encontrado la noticia de que un grupo de ingenierios estan diseñando una maquina a vapor moderna con todos los avances posibles.
http://www.5at.co.uk/5ATpictures.shtml

En teoria la maquina puede usar como combustible lo que sea, se presenta como una alternativa a la escasez de petroleo.
¿Una buena idea ? el tiempo dira :)

Imagen[/url]
oscargb

Notapor ASFA » Mar Ene 25, 2005 11:26 am

Parece buena la idea. Pero a nivel operativo no creo que funcione (plataformas giratorias, ....). Hombre si la hiciesen bicabina (con doble sentido de giro).
ASFA

Notapor milcien » Mar Ene 25, 2005 8:05 pm

ASFA escribió:Parece buena la idea. Pero a nivel operativo no creo que funcione (plataformas giratorias, ....). Hombre si la hiciesen bicabina (con doble sentido de giro).

Pues ya las ha habido, creo que en EE.UU., y sin irnos muy lejos la Garrafeta y sus hermanas y primas, como las del C. de A. no necesitan ser giradas en las placas para cambiar el sentido de la marcha.

Además he leido en más de una ocasión que la supresión de la tracción vapor fue por "oscuros" motivos político-financieros que por obsolescencia del sistema, de hecho muchas máquinas de vapor eran más eficaces que las diesel que las sustituyeron.

En nuestro país con el rápido Madrid-Irún en los años 30 del pasado siglo conseguían mejores marchas en el trayecto Avila-Miranda de Ebro las locomotoras de vapor (las Montañas 4600 de Norte) que posteriormente las japonesas 269, al menos hasta que se autorizaron los 160 km/h.
Saludos
milcien

Notapor ignacio » Mar Ene 25, 2005 9:08 pm

Eso de que el vapor hacía en los años 30 mejores marchas que las japonesas 50 años después es una inexactitud. En cierta ocasión Angel Maestro comparaba las marchas entre Vta. de Baños y Burgos y llegaba a esa misma y errónea conclusión. Una cosa son las marchas que se puedan desarrollar, y otra las que se apliquen en un horario concreto. Por ejemplo, recuerdo perfectamente que a mediados de los 80, para circular a la hora, los electrotrenes entre Vta. de Baños y Burgos no necesitaban pasar de 110 Km./h., cuando en todo el trayecto lo podían hacer a 140 Km./h. Es decir, que el tiempo concedido era a todas luces excesivo, muy superior a lo que el material y la vía permitían. Hay que tener siempre en cuenta que las marchas comerciales muchas veces no tienen nada que ver ni con la vía ni con el material, obedeciendo a otros condicionantes.
ignacio

Notapor Transcantabrico » Mié Ene 26, 2005 12:41 am

Hombre, las "torrondas" no creo que sean un problema, las sustituimos por triangulos y creo que problema solucionado, no :?:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Transcantabrico

Volver a Tren Real