trensim.comSimulación Ferroviaria

Atropello

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor coconcia » Dom Ene 09, 2005 11:33 am

El pasado día 5 de Enero, un niño estaba en la estación de Villalegre o la Rocica (no lo tengo muy claro), jugando a poner monedas en la vía cuando aparecio el tren, lo arroyó 15 metros y le secciono un brazo y una pierna. La circulación es de 1 tren cada 15 minutos desde las 6 de la mañana hasta las 11 y cuarto de la noche. Pues bien, es sabido por todos los que habitamos por la zona, que tanto niños, como adultos, y ancianos cruzan la vía estando las barreras bajadas, el semáforo en rjo y viendo al tren venir. Es más, en Avilés y alrededores ya han mueto muchas personas por atropello de tren. En nun paso a nivel han puesto incluso luces blancas y rojas a las barreras. Pero lo peor de todo es que la gente le echa la culpa al tren, porque cuando se acerca a la estación debería silbar, y que hay una zona donde el tren debe silbar y no lo hace. Yo me pregunto ¿y qué que silbe? Todos sabemos que el tren tiene preferencia siempre, y que las vías son un lugar muy peligroso...pero luego quieren indemnizaciones...y yo digo ¿y el pobre maquinista? ¿Quién se acuerda de él? A ese hombre es muy posible que le quede un trauma de por vida. ¿Qué opinais de estos incidentes?
[date=1105269198]
Según la versión del niño y su primo estaban jugando a la Game Boy cuando trpezo, cayo e la vía, y el convoy lo atropelló. Según Renfe, se cayo al intentar tocar con la mano uno de los vagones.
coconcia

Notapor Marc » Dom Ene 09, 2005 12:34 pm

http://www.elcomerciodigital.com/pg050108/prensa/noticias/Aviles/200501/08/GIJ-AVI-050.html

"[...] el video grabó todo lo sucedido, según confirmaron fuentes de Renfe. Mientras los últimos viajeros subían al tren, dos niños se acercaron caminando por el andén desde la zona de La Cantina. Cuando el tren inició la marcha, uno de ellos, Alejandro, siguió acercándose haciendo varios gestos. La calidad de la imagen no permite que se perciban bien, pero parece que hizo un amago de saludar, e incluso de tocar uno de los vagones. En ese momento, se cayó en el espacio comprendido entre el andén y el tren, cuyos ejes amputaron la pierna y brazos derechos y provocaron daños graves en la pierna izquierda. Renfe conoció el accidente tras recibir una llamada del servicio de emergencias 112. [...]"

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=174917
Marc
grupo TrenSim

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Dom Ene 09, 2005 1:43 pm

Es lo que me da rabia a mí, a ver, si yo me tiro a un P.N. con las barreras bajadas, de quien es la culpa, del Tren?, , la culpa es mía, el tren va por su camino y yo me he interpuesto en el suyo, a más, siempre paga el maquinista, a veces he sentido por la tele " Vamos a demandar al Maquinista del tren ", pero, que se creen la gemte, porque no se demandan ellos mismos, como que el Maquinista dice si Hoy va a atropellar a alguien o no, la verdad, la gente ya no sabe lo que hacer con tal de ganar dinero, de verdad que.... :twisted:

saludos :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Altaria_bcn_madrid_cadiz

Notapor Genesis » Dom Ene 09, 2005 1:58 pm

Lamentable...

Es como el caso acaecido hace algún tiempo de un grupo de más de 50 personas que les dió por andar por la línea Alicante - Murcia de noche, porque "les habian dicho que no pasaban trenes"...

Apareció uno (tirado por una 333, no sé como lo hicieron para no oirla o verla) y claro, mató a varias personas e hirió a algunas más.

Demanda del grupo de personas al maquinista "porque la culpa era suya"... :?

Sobran más comentarios.

Un triste saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor ASFA » Dom Ene 09, 2005 2:17 pm

Hola a todos.

Eso pasa cada día en Salou, en la que justo después de la estación del pueblo hay un paso a nivel muy peligroso (por lo concurrido que es y por la gente que no respeta las normas), claro está que los trenes sin parada en Salou suelen pasar allí a 140 Km/h. A pesar de todo, el paso a nivel está bien señalizado de cara al peatón y al conductor, pero la gente no respeta las normas (sobretodo los guiris y los turistillas que se creen que porque ellos estén de vacaciones el tren es menos peligroso).

Por parte del tren y del maquinista es bien sabido que se suelen cumplir las normas (las luces del tren en posición máxima potencia, silbidos reglamentarios y velocidad reglamentaria). Por parte de la señalización, también, lo cual es evidente y se puede comprobar. Pero aún así, la gente no hace ni **** caso. Yo he visto cruzar a un coche saltándose las barreras de Salou y el tren en el que iba yo en cabina estar por los pelos a punto de llevárselo. En esos momentos, te pega un subidón de adrenalina impresionante y los Kinders se te ponen en la garganta intentando salirse por la boca (perdón por la expresividad pero muchos sabreis que es verdad).

Por eso es sabido que muchos maquinistas prefieren conducir con lluvia que con pleno sol. Cuando llueve, la vía es más tranquila. Casi no hay gente, lo cual ayuda a que sean cumplidas las normas, es decir, si no hay gente, no habrán infracciones por parte de esta. Es triste pero es verdad.

Saludos,
ASFA

Otro accidente

Notapor Trainalv » Dom Ene 09, 2005 2:23 pm

Éste sucedió en la línea de Medina del Campo a Galicia, entre Medina del Campo (Valladolid) y Toro (Zamora) -no sé exactamente en qué pueblo-, creo que en septiembre u octubre de 2004. Resulta que todos los días, por un tramo de vía recta, pasaba un pastor con sus ovejas. Parece ser que el Talgo Madrid-Galicia se retrasó unos cinco o diez minutos, y el pastor comenzó a llevar las ovejas al otro lado de la vía (por ningún paso a nivel, por el medio de la vía).
Pasó el Talgo (decían que en ese tramo ya había alcanzado unos 135 km/hora) y arrolló a 50 o 60 ovejas.

El pastor se quejaba de lo siguiente: "la falta de sentido común del maquinista por no parar al ver a las ovejas cruzando la vía, porque era un tramo de vía recta" :shock: :shock: :shock: :shock:
De echo, el maquinista si que intentó frenar, pero no le dio tiempo, e iría en el momento del accidente a 70 u 80 km/hora.

No sé cómo terminó el asunto, pero echar las culpas, tanto a RENFE como al maquinista, lo veo absurdo.
Apertura del ruta de la plata ya!!!!!!!!
Trainalv

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Dom Ene 09, 2005 3:46 pm

Según la versión del niño y su primo estaban jugando a la Game Boy cuando trpezo, cayo e la vía, y el convoy lo atropelló. Según Renfe, se cayo al intentar tocar con la mano uno de los vagones.[/quote]

Como¿?

Esto no me quadra, si estaban jugando a la Game Boy, como pudo caer a la vía, si estas jugando a la Game Boy, estas sentado y tranquilito intentando pasar las pantallas del juego no?, eso creo yo...

Génesis

A ese caso me refería, pero, es imposible no oír a una 333 encima de noche...

Luego, dijeron que demandarían al Maquinista porque decían, Ojo a lo que digo, QUE LES HABÍA VISTO SALIR!! #-o Lo que yo pienso, el Maquinista no va a dejar su tren porque haya unas personas que quieren ir de excursión por la vía... de verdad que..

saludos :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Altaria_bcn_madrid_cadiz

Notapor Antonio M Sopeña » Dom Ene 09, 2005 4:19 pm

Es muy interesante esto de lo que hablan. Todo esto de los accidentes o imprudencias que terminan en tragedias en las vías del ferrocarril me lleva a la siguiente reflexion. ¿Por que se usa una doble vara de medir, cuando se trata de accidentes en el ferrocarril y otra para los de carretera?. ¿Que intereses existen para que anestesiados "aceptemos" como inevitable la carniceria que cada dia provoca el automovil en campos y ciudades, y cuando un o unos insensatos invaden una vía ferrea pudiendo provocar el desastre nos escandalicemos?.
Si alguien cruza una calle por donde no debe, o con el semaforo en rojo para los peatones y un automovil lo arrolla, pensamos que es logico, ¡claro que imprudencia!, y se acabo.
Los trenes a veces circulan por zonas urbanas a gran velocidad y en estas zonas todos sabemos que existen medios físicos de separación entre la vía y calles o casas aledañas; y todos somos testigos de que la gente obvia pasos superiores, inferiores, indicaciones de los pasos a nivel; y en más de una ocasión, destrozan vallas, muros etc para cruzar la vía.
Muchas vías de carretera como las rondas de circunvalación de las grandes ciudades o tramos urbanos que están limitados a 50 km/h (aunque los vehiculos suelen circular a mucha más) no estan protegidos y a nadie se le ocurre pasar por estas vías a la buena de Dios. Si ahora yo decido dar un paseo y cruzar por la SE-30 y me arrolla un vehículo, deberé de quejarme de la excesiva velocidad de éstos. ¿Es absurdo verdad?
En la prensa leemos de vez en cuando cómo los insensatos atraviesan los pasos a nivel obviando sus indicaciones. Estos mismos insensatos son los que muchas veces obvian las indicaciones de las señales de circulación: stop, semáforos en rojo, ceda el paso, prioridades en la incorporación etc. La diferencia radica en que un tren no puede frenar igual que un vehículo de carretera; por ello el ferrocarril tiene prioridad en las intersecciones, como todos sabemos, cosa que muchos imbéciles parecen no saber.
La persona que camina por una vía férrea debe ser consciente de que lo que está haciendo está prohibido: las vías son para los trenes, no son aceras ni veredas. Quien con su vehículo invade la vía, provocando con su falta de responsabilidad un accidente, es para mí un asesino. Esto puede sonar muy duro, pero sabemos que estas imprudencias le han costado la vida a personas que viajaban tranquilamente en el tren y la perdieron porque un estúpido tenía tanta prisa que no pudo detenerse para mirar.
Cuando con otras personas hablo de esta cuestión (las dos varas de medir) me acusan de ser un radical; pero por mi profesión creo que puedo hablar con conocimiento de causa de que en este país falta educación y conocimiento del reglamento de circulación. Diariamente paso una media de diez horas a bordo de un vehículo y soy testigo de auténticas barbaridades, del desprecio absoluto por la vida de los demás.
El problema fundamental creo que radica en el lavado de cerebro al que estamos sometidos sobre las virtudes del automóvil,(medio este de transporte que si bien es flexible, es inseguro en si mismo por su propia naturaleza) de unas leyes irrisorias que no castigan al asesino de la carretera (ése sí que arrolla, e incluso saliéndose de la vía) y una permisividad por parte del Estado en todo este asunto y el ferrocarril a veces es victima también de la imprudencia de algunos.
El caso en concreto del arrollamiento de este niño quizás sea una excepción a lo que digo.
Me pregunto cuándo llegará el día en que las carreteras estén soterradas y en general por donde pasen los automóviles. ¡Qué puñetera manía con enterrar los trenes!.

Saludos.
Antonio M Sopeña

Notapor FerroGeorge » Dom Ene 09, 2005 5:06 pm

Acá en Chile es pan de cada. No solo los atropellos, sino los choques con automóviles, buses, camiones y hasta animales como vacas o caballos.

Personalemente me ha tocado presenciar durante viajes en cabina tres accidentes (atropellos) y en otra circunstancia como pasajero la colisión con un autobus en donde murieron dos personas. En un principio la experiencia no es nada agradable, pero luego uno se termina acostumbrando, al igual que el cuerpo de maquinistas y ayudantes los cuales ya prácticamente ni se molestan cuando pasan por encima de algo. Conozco mquinistas que en 15 años al mando de un tren han matado a más de 40 personas. Hubo uno, que ya fue jubilado, el cual en un año hizo el "record" con 25 personas.

Lamentablemente en este mundo ferroviario hay que acostumbrarse a viajar de la mano con la muerte, es parte del mundo que acompaña a los trenes.
FerroGeorge

Notapor Er Guille » Dom Ene 09, 2005 5:15 pm

Aqui ya es hasta un juego, me ha tocado ver gente que se para en medio de la via hasta poco antes que el tren lo agarre y luego se corren, pero a todo esto el maqui viene con frenos de emergencia y la bocina sonando claro.

Y luego los periodista dicen que la infraestructura ferroviaria es insegura.....
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Er Guille

Notapor Bernedo » Dom Ene 09, 2005 8:35 pm

Es lo mas popular no entender que el tren es el unico medio de transporte que no puede esquivar, por motivos odvios, cualquier obstaculo que se interpone en su camino sin previo aviso, pero como popular tambien es hacer culpable del infortunio, la imprudencia, a otro.

Como apunta Antonio M. Sopeña más arriba, a nadie se le ocurriaria culpar al automovilista que circulando por una autopista, autovia o via rapida, atropella a un inconsciente que cruza por el medio, y pongamos el caso extremo el coche si que puede cambiar de carril.

Aqui en Barcelona, supongo que no debe de ser solo aquí, ha habido casos de personas que en ciertos barrios, se "tiraban" a los coches para cobrar de los seguros, si hay gente capaz de hacer esto sin sopesar el resultado, cuantos habra que crean que "yo paso por aqui y ya parara lo que venga".

Saludos
DOCKER
Bernedo

Notapor lithops » Dom Ene 09, 2005 8:46 pm

Hola,

La noticia es muy triste. Un chavalico ha perdido, de momento, brazo y pierna derecha a través de una acción que seguro tan solo era un juego. Y encima, el día antes de Reyes. La vida se le ha puesto del revés en un momento.

A mí también me llaman radical cuando digo que los crios son lo que son gracias a sus padres. ¿A este crio nadie le había inculcado el peligro que supone un tren? Seguramente no, y los verdaderos responsables buscaran culpables que les alivien la consciencia.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Bonito 241 » Dom Ene 09, 2005 9:41 pm

Realmente estamos muy mal acostumbrados en lo que a cruzar las vías se refiere. Recuerdo el caso de la Estación de Tortosa (por cierto, una pena lo que pasó con esa Estación, pero ese es otro tema). Para cruzar del lado contrario al del edificio había un agujero que no sólo no se tapó (o lo taparon y lo volvían a abrir), se puso un cartel en el que rezaba (y reza, que lo vi este verano) que Renfe no se responsabiliza si se pasa por ahí... y si se pasa por ahí, hay que cruzar todas las vías para llegar al otro lado. Y por ahí pasaba todo el mundo, empleados que vivían en ese lado incluidos. Yo creo que nos falta educación y mentalización, que ahorrarse cinco minutos en dar un rodeo no justifica según qué riesgos. Y pensamos que controlamos y nos aseguramos. Pero ¿hay alguien que quiera tener un accidente voluntariamente?. Y sin embargo los accidentes ocurren todos los días.
Bonito 241

Notapor Expreso de Medianoche » Dom Ene 09, 2005 10:13 pm

Desgraciadamente existe gente con muy poca cultura, incluyendo jueces. Conozco casos en los que se les ha preguntado a los maquinistas en los juicios que por qué no han parado al ver una persona en la vía al salir de curvas....etc. Comi si parar un tren con semejante tonelaje fuera como pisar el freno de un coche....
Expreso de Medianoche

Notapor Pavlus » Dom Ene 09, 2005 10:32 pm

Lamentablemente la personas no hacen caso a las medidas, aca en Chile EFE está confinando las vias hasta Temuco, pero en lus lugares donde ya hay puesta reja, la rompen. Ahora se comenzaron a construir pasarelas sobre la via, para evitar este tipo de accidentes.

Por lo menos aca en Chile, podemos estar 90% seguros que la culpa no es ni de la infraestructura ferroviaria (ya que se han gastado muchos millones de pesos por mejorarla ) ni de los trenes (la mayoria son automotores y locomotoras nuevas) ni de los maquinistas, quienes se ven impedidos de realizar cualquier accion cuando viajan a 140 Km/H y a 100 metros se les presenta un ciclista, un peaton o un automovil.
Imagen
Pavlus

Siguiente

Volver a Tren Real