trensim.comSimulación Ferroviaria

Apolos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Apolos

Notapor Fantito » Mié Dic 29, 2004 12:01 am

Hola a todos.

Aprovechando que se pasea Ramón por aquí, quisiera preguntar a los contertulios el motivo de llamar "Apolo" a los apolos. Es un pregunta que he hecho infinidad de veces en estos y otros foros y jamás me ha sido respondida y, la verdad, empiezo a impacientarme.

l'Alfred

el Fantito
Fantito

Notapor Ramón Capín » Mié Dic 29, 2004 3:37 pm

Esa misma pregunta hice yo durante años y son varias las respuestas que se me dieron. La mas extendida fue que dada su tecnología, sistemas de seguridad y kilómetros de cable por su interior , así como la guerra que dieron y que a más de un maquinista jubiló (y no es broma) esas por entoces novedosas unidades algún ferrovoario dijo en Asturias que "esto ye más complicau que un Apolo" en referencia a la conocida nave espacial.
De ese tiempo hasta la actualidad varios vehículos ferroviarios ha adoptado motes o apodos. Cuando FEVE hizo el prototípo de la primera reforma de los MAN (automotor 2352) en sus talleres de Santander, se le bautizó como "Superman" o también como "Concorde" por seguir la línea espacial a las unidades dobles. Al final a este 2352 se le llamó "viudo" así como a los otros seis que quedaron en unidad.
Cuando llegó el FEMA con los nuevos colores de FEVE y que luego tomaría el resto de las series de viajeros, un buen amigo, maquinista ya jubilado dijo al verlo entrar en Económicos...."talmente paez un güevu fritu" y así le quedó durante años. Techo amarillo resto blanco.
Lo de los MANes 2600...está clarísimo: AVE pequeña = Gorrión.
A las 1900 se les llama bixesuales.

Saludos

Ramón
Ramón Capín

Notapor Transcantabrico » Mié Dic 29, 2004 3:54 pm

Una cosilla,ya que estamos de apodos, las 3500 me suena de enano escucharlas como "gorriones" tambien, o es que me estoy liando con otro pajaro :? (que yo en esto de pajaros estoy muy perdio :lol: ), cuando estaban con la primigenia decoracion en azul y blanco.

Sobre lo del Apolo, muy curiosa y lo que me ha hecho más gracia son las expresiones que has puesto tan tipical "Asturies" que haces referencia en todas ellas :mrgreen: .
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Transcantabrico

Notapor Fantito » Mié Dic 29, 2004 10:16 pm

Sin olvidar a los "Electroimanes".

:lol: :lol: :lol:

l'Alfred

el Fantito
Fantito

Notapor Ponfeblino » Mié Dic 29, 2004 11:28 pm

Esa última, si no es cosecha de Juanjo Olaizola, al menos es al primero que se la escuché.
Incluso fue título de un artículo en la revista de Asvafer....

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor fccarreño » Jue Dic 30, 2004 12:50 am

por cierto
lo de FEMA que significa?
seguro que lo leí, pero de eso hace mucho tiempo, y no me acuerdo, y no se donde andará el único artículo sobre dicho tren.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
fccarreño

Notapor Transcantabrico » Jue Dic 30, 2004 1:07 am

"citando" al Maestro Ramon te remito a esta página donde yo lo descubrí :wink:

http://www.railfaneurope.net/pix/es/pri ... 0/pix.html

Un saludo :)
Imagen
Transcantabrico

Notapor UT3100 » Jue Dic 30, 2004 2:27 pm

FEMA viene de las dos constructoras que hicieron realidad el proyecto... que no son ni más ni menos que FEVE y MTM... (FEve y MAquinista Terrestre y Marítma (he resaltado en mayúsculas lo del FEMA para que se vea)). Espero que Ramón esté contento con esto... si no es así, que me corrija... :wink:

AHPS... No me había fijado en el link (perdón :oops: ), pero no viene mal ponerlo aquí... Esto de las constructoras me lo explicó un amigo maquinista que tengo.
Imagen
UT3100

Notapor Transcantabrico » Mié Ene 19, 2005 4:06 pm

Recupero este mensaje aprobechando que este mediodia la FEMA ha pasado por delante de mi casa, me he escapado a San Esteban a hacerle unas foticas, mientras que el maquinista se cambia de cabina, y aqui está ... "mi primera vez" con una FEMA :roll: , ya tenia ganas de verla, la pena que la tubiera que vér reformada :cry:
Adjuntos
FEMA.jpg
San Esteban de Pravia hoy a las 15 horas
FEMA.jpg (72.21 KiB) Visto 3750 veces
Imagen
Transcantabrico

Volver a Tren Real