trensim.comSimulación Ferroviaria

pregunta sobre la alarma que hace parar el tren

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

pregunta sobre la alarma que hace parar el tren

Notapor josema » Mié Dic 08, 2004 4:08 am

Mi pregunta es sobre la alarma:ese mecanismo que hay en los vagones,
que lo accionas y se para el tren o algo asi
alguien me podria explicar el funcionamiento sobre eso?

un maquinista que conozco me dijo que despues te tienes que esperar para que tenga traccion o algo asi, esque no lo entendi bien.............

PD: ese mecanismo lo e visto mucho en los cercanias....
saludos
Imagen
josema

Notapor gersenz » Mié Dic 08, 2004 4:26 am

!!Hola a todos¡¡

Algun experto en mecánica de trenes te lo explicará mucho mejor que yo, pero vamos, diría que es un mecanismo que activa el freno de emergencia. El maquinista debe ir a desbloquear la palanca que ha sido accionada y esperar a que la presión de aire en los frenos permita desfrenar el tren. Vaya, creo que la cosa va por ahí. A ver si alguien nos lo aclara.
Un saludo desde Barna.
gersenz

Notapor Genesis » Mié Dic 08, 2004 10:07 am

Hola a todos:

Para entender el funcionamiento del freno de emergencia antes hay que tener al menos alguna noción de como funcionan los frenos de un tren. Siendo muy breve para evitar ladrillos descomunales, diré que a lo largo de todo el tren hay una tuberia de aire comprimido a unos 5 kg/cm2 de presión, que mantienen las zapatas y/o pastillas de freno correspondientes aflojadas.

Para frenar, se pone en comunicación dicha tuberia con la atmosfera (normalmente desde la cabina del maquinista, ya sea por medios puramente neumáticos o eléctricos), y desciende la presión en la tuberia de freno. Cuanto más descienda, mas fuerte será la frenada. Para liberar el freno, lógicamente restableceremos la presión en la tuberia (llamada TFA, Tuberia de Freno Automático).

Pasando a la cuestión que planteas, los tiradores de urgencia hacen la misma función de una forma u otra, dependiendo del vehículo que hablemos.

Por ejemplo, en las "suizas", el freno de urgencia consistia en una llave de paso colocada directamente sobre la tubería de freno. Si tu abrías esa llave, ponias la TFA en comunicación con la atmosfera, produciendose un frenado de urgencia. Evidentemente podias volver a cerrar la llave y aquí no ha pasado nada, con lo cual el sistema no era el mejor... (lógicamente el uso sin razón de un freno de urgencia está castigado).

Para eso se instalaron los aparatos con tirador rojo que son los "aparatos de alarma". Si tiras de uno de esos aparatos, básicamente harás lo mismo, aire a la atmósfera y frenado de urgencia. PERO la diferencia es que la palanca se quedará abajo y no podrás restaurarla a su posición original hasta que se presente el revisor y/o maquinista, amén del delator sonido del aire escapando, con lo cual es mejor no tirar si no tienes una buena razón para ello.

Este freno, en material convencional (coches 5.000, 6.000, 8.000, 9.000, 10.000, 11.000, 12.000, 16.000, etc, etc), no corta tracción, pues ésta depende de la locomotora. Aún así, el maquinista verá en los manómetros de control de freno un brusco descenso de la presión... y además creo que estoy mintiendo, pues una locomotora que lleve un panel de freno PBL-2 o PBL-3 (el famoso freno de "palillo", que es electroneumático), al detectar una gran diferencia entre el depósito de equilibrio y la tubería, tirará también de urgencia automáticamente en la locomotora, cortando (creo) tracción.

En UT's modernas y relativamente modernas (como por ejemplo las 440), cuando tiras de un aparato, además de suceder lo reseñado anteriormente para material convencional, interrumpes el circuito de lazo de la unidad, lo cual provoca efectivamente un instantaneo corte de tracción.

Por último, después de un tirón de urgencia hay que esperar a que la locomotora o la UT "haga aire" de nuevo para poder circular, mediante su compresor correspondiente.

Pues ésto es todo. Si alguien necesita alguna aclaración más sobre el freno o quiere matizar algo, adelante.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor ignacio » Mié Dic 08, 2004 5:53 pm

En algunos vehículos modernos, p. ej. las ramas alstom de servicio en AVE o en Euromed, cuando un viajero acciona un aparato de alarma no se produce el frenado automático del tren, sino que suena una señal en cabina, que reglamentariamente obliga a detener inmediatamente el tren al maquinista. La ventaja de este sistema es que ponderando las circunstancias, el maquinista puede evitar la detención en el interior de un túnel, sobre un puente... etc. No obstante, el personal de servicio en el tren tiene acceso a tres "grifos" de emergencia que si detienen automáticamente el tren. Estos grifos no están en zonas accesibles a los viajeros.
ignacio

Notapor estlaguna » Mié Dic 08, 2004 8:07 pm

y si pulsamos un dia esa palanca y nos esperamos a que venga el maquinista y nos lo explique? :D
estlaguna

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Mié Dic 08, 2004 9:37 pm

No te lo recomiendo porque la penalización que te puede caer... :roll:

Saludos
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Altaria_bcn_madrid_cadiz

Un freno de película

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Jue Dic 09, 2004 1:27 pm

Génesis ya ha explicado muy bien el freno de emergencia. Solo quiero hacer unas pequeñas observaciones, al margen:

Los trenes en marcha deben tener las tuberías de freno cargadas de aire, normalmente a 5 kg/cm2 de presión.

Los que funcionaban con freno de vacío (Renfe hasta hace unos 15 años, y todavía algunos trenes preservados), debían llevar la tubería "vacía" de aire, con una depresión de unos 65 cm de los 76 mm como máximo posibles (el vacío se mide en "centímetros de mercurio", o sea, que un tubo de vacío haría subir el mercurio por su interior hasta 76 cm de altura como máximo; si fuese agua lo haría hasta casi 10 metros - 9,8 exactamente - que es el equivalente a una atmósfera).

Cuando las tuberías del tren en marcha tienen el aire a los 5 kilos comentados, todos los órganos de freno están aflojados o desfrenados.

Si se escapa el aire voluntariamente (cuando se aplica el freno), los depósitos de aire de cada vagón, gracias a un dispositivo especial pero trivial (que aquí no explicamos), comprimen al cilindro que a su vez aprieta las zapatas de las ruedas o discos. Por tanto a presión atmosférica o cerca de, el freno está apretado.

Puedes imaginarte que la mayoría de películas con trenes en los que hay "malos", cuando cortan los enganches de los vagones, para que un vagón se vaya cuesta abajo y se pegue una leche, están equivocadas pues todo el tren debería pararse al cortar con el hacha la tubería de goma, incluso el vagón de los "buenos" que habían dejado atrás.

Gracias a estar las tuberías generales con presión, aunque se rompa un enganche en plena subida a un puerto y se corte la manga de freno, todo el tren se parará, incluso los vagones desenganchados accidentalmente.

Un saludo, Antonio.
Ecorail - Antonio Melón

Re: Un freno de película

Notapor Transcantabrico » Jue Dic 09, 2004 7:51 pm

Ecorail - Antonio Melón escribió:Puedes imaginarte que la mayoría de películas con trenes en los que hay "malos", cuando cortan los enganches de los vagones, para que un vagón se vaya cuesta abajo y se pegue una leche, están equivocadas pues todo el tren debería pararse al cortar con el hacha la tubería de goma, incluso el vagón de los "buenos" que habían dejado atrás.

Unas pocas nada más Antonio :lol: :lol: :lol:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Transcantabrico

Notapor javierav » Vie Dic 10, 2004 12:32 am

Hola a todos.

A ver, es que si no, se quedan sin pelicula :)

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor JuanPi » Vie Dic 10, 2004 4:08 pm

Alguna vez os ha pasado que vas en un cercanías (a mi me pasó en el trayecto Lorca-Águilas) que dos muchachas que iban para Murcia se montaron por equivocacion en el tren que yo iba, y pulsó el revisor una palanca que hay junto a las puertas. El caso es que se paro el tren pero se paro del todo (incluido el motor) y que luego no arrancaba, el maquinista y varios de empleados de Renfe mirando un "armario" que hay junto a la palanca investigando lo ke pasaba y que luego era algo del contacto y ke nos remolco una 319 hasta Águilas

:arrow: Por cierto, VALLA DESASTRES. #-o
Mirad

Imagen
Imagen
Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Imagen
JuanPi

Notapor josema » Lun Dic 13, 2004 1:56 am

amigo esa palanca que dices es "llave de anulacion de apertura"es solo para desbloquear esa puerta y se pueda abrir,,,
el tema de traccion del tren no tiene nada que ver con esa palanca,,,por cierto ese fallo seria gordo por que para que sea remolcado un automotor por una locomotora..................
saludos

el tren en especial el 592 cercanias que es el que en este caso hablamos se cierran automaticamente las puertas cuando el maquinista recibe la orden de salida del interventor o factor,este acciona unos botones que tienen en el panel de mandos de la cabina,,son dos botones uno para puertas derechas y otro para puertas izquierdas

el maquinista recibiria la señal de salida cerraria las puertas y el interventor pues anularia esa puerta para que salieran las chicas

nose si te e aclarado algo................saludos vecino
Imagen
josema

Notapor JuanPi » Lun Dic 13, 2004 6:11 pm

Hola Josema.
Se el tren que pasa por Águilas, y las palancas. Me encanta cuando llega el último, 22:30, y observar la cabina y simular un poco. ;-). Ha y lo paro yo porque cuando el maquinista se va tienen que pararlo los limpiadores que son amigos mios y es cuando lo hago. Si no lo as visto es un boton rojo, le das y se para.
Imagen
JuanPi

Notapor Fantito » Lun Dic 13, 2004 7:12 pm

Hola JuanPi,

No es aconsejable explicar las "libertades" que te permiten hacer algunos maquinistas, sin querer les puedes meter en un buen lio y...

¡Se terminó lo que se daba!

l'Alfred

el Fantito
Fantito

Notapor JuanPi » Lun Dic 13, 2004 8:56 pm

eso es un riego que me ago responsable
Imagen
JuanPi

Notapor javierav » Lun Dic 13, 2004 9:09 pm

Hola a todos.

JuanPi escribió:eso es un riego que me ago responsable

:!: :!: :?: :?: :?

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Siguiente

Volver a Tren Real