por oscar_TGN1 » Lun Nov 29, 2004 5:37 pm
Buenas, un tema muy interesante, el que estais tratando y sobre el que he charlado mucho con compañeros de trabajo, y amigos, aficionados como yo, al tren.
Estoy de acuerdo con la opinión de e-tran. Lo que se va a hacer no es una privatización exacta de RENFE, sino que por leyes de competencia que han creado la UE, el ferrocarril, no puede estar en una sola mano (monopolio). Se deben separar lo que es infraestructura y operadora. En España, RENFE ha elegido una división de la compañia, para cumplir la ley, unicamente. Seguirá igual, lo unico que cambia de nombre. ADIF, que se encargará de patrimonio, estaciones, infraestructuras, etc... que será compañia pública (parte de RENFE y el GIF) y la que se encargará de cobrar cánones, dar concesiones de rutas, horarios, etc... y la construcción y mantenimiento de la red, tanto ferroviaria como eléctrica. Pero no operará independientemente, sino que será el Ministerio de Fomento, quien dictará el papel a seguir para el ADIF, aunque tendrá una visión más de empresa privada, en la gestión de los recursos.
Y RENFE operadora se encargará de según su UN, dictar cada política de negocio, marketing, precios, mantenimientos, compra de trenes, etc... pero también con capital público. Como veis, no hay privatizacion, sino segregación forzada, pero siendo todo de capital publico.
Esto beneficiará o no al cliente, con más empresas operadoras privadas? El tiempo lo dirá, pero yo era de los que pensaba que seria, como el modelo inglés, por ejemplo. Un sistema totalmente privado, y además con unos precios altisimos y material decepcionante en su mayoria. Después de ir leyendo entrevistas, opiniones, articulos, etc.. creo que será beneficioso. Como dice e_tran, la entrada de más operadoras, hará que haya más competencia (eso es la teoria, almenos) y por lo tanto, precios u ofertas más asequibles. Hay quien decia, que igual que está pasando ahora con los vuelos de bajo coste, podria pasar en el futuro con el ferrocarril. Aunque no creo que vaya a pasar. Por el simple hecho de que estas compañias se benefician de grandes subvenciones y luego de las tasas bajas de aeropuertos secundarios. En el ferrocarril, podria pasar lo primero, que una comunidad subvencione tramos, rutas, pero las tasas se cobran por utilización de via, por igual, y las estaciones no tienen nada que ver.
Luego RENFE, ya ha empezado a ponerse las pilas, en comprar material nuevo, en tener unos códigos de conducta hacia el cliente, como en una empresa privada, en empezar a lanzar ofertas, etc... En un síntoma de cambio de politica, aunque aun le quede mucho por hacer.
Y por último que ya os he mareado lo suficiente, comentar lo de las concesiones de rutas. Tienes razón e_tran en esto, que RENFE le den los mejores horarios y rutas, aunque luego no los utilice. Habia leido algo sobre este tema. Porque dejarian muchos de los horarios actuales para RENFE, con lo que tendria gran 'cuota de via' y dejaria, horarios nocturnos o de la madrugada o al mediodia, que no suele haber tanto trafico. Y las mañanas, tardes y noches seguro que RENFE estará como hasta ahora, como mínimo. Y ese es un punto, que deberia mejorar. Pero atención, también las otras compañias haber que material ofrecen, porque he leido barbaridades, aunque no creo que al final se haga así, sino volveriamos a los tiempos de matusalen. Material, más bien viejete. Aunque, las normas de seguridad que imponga el Ministerio o el ADIF serán muy exigentes con este tema, sobretodo incidenciendo en la seguridad.
No me alargo más, que seguiria mucho y mucho y no es cuestión. Espero que esta explicación haya servido para algo.
Saludos.