trensim.comSimulación Ferroviaria

Estación de Denia.Ferrocarril métrico Carcagente-Denia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Estación de Denia.Ferrocarril métrico Carcagente-Denia

Notapor Frank_Dean » Sab Jun 20, 2009 6:36 pm

Estoy buscando información sobre la playa de vías de la estación de Denia, del ferrocarril métrico "Carcagente-Denia".
Actualmente ,sólo queda el edificio de la Estaciòn con usos sociales del ayuntamiento de Denia,todas las vias fueron eliminadas a finales de los ochenta.
Toda la información que dispongo ,viene de fotografías antiguas,tanto propias(años 80) como de libros , publicaciones y webs, que han pasado por mis manos. Con estos datos me he atrevido ha hacer un pequeño plano,lo más exacto posible a las fotografías (No está a escala y la longitud de las vias de estacionamiento eran más largas).
Este es el plano aproximado:
Imagen

Ante este pequeño plano,rogaría si alguien sabe y quiere contestar a las siguientes dudas:

-Si algún amable forero conoce,sabe o dispone de un plano mejor.
-No se el orden exacto de los desvios a la entrada de la estación (si el primero y los siguientes, eran a la derecha o la izquierda, en el plano están puestos a boleo.
-Si existía alguna via más, que no este en el plano.
-La vía hacia el puerto,¿Cuantas ramificaciones y desvios tenía?,¿Algún plano o esquema de la disposiciòn de las viàs sobre el puerto?
Muchas gracias por las posibles respuestas.
Frank_Dean

Re: Estación de Denia.Ferrocarril métrico Carcagente-Denia

Notapor FERNY » Sab Jun 20, 2009 8:53 pm

Pon en Google: carcaixent denia
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
FERNY

Notapor Frank_Dean » Dom Jun 21, 2009 11:39 am

La opción de buscar en Google es lo primero que se me ocurrió, y de ello se que se publicó un libro de :
"Ferrer i Hermenegildo, Vicent (2005). El tren Carcaixent Dénia. Del tramway al ferrocarril. Dénia: Ajuntament de Dénia."
el cual no tengo y no es fácil de encontrar,ya que se encuentra practicamente agotado.
¿Podrías ser más específico en algún enlace de Google con las palabras: "carcaixent ,denia" (yo no encuentro nada en concreto) ?
Gracias por contestar y saludos.
Frank_Dean

Notapor Francesc SV » Dom Jun 21, 2009 11:49 am

Efectivamente, el libro de Vicent Ferrer está agotado. Por otro lado, no se si te servirá de mucho utilizar Google, ya que cuando se inventó todo esto de los satelites y demás, el Carcaixent-Dénia ya se había clausurado. Además, imagino que tampoco sería la misma configuración de vías cuando la estación se utilizó como término tanto para el Carcaixent-Dénia como para el Alicante-Dénia, en tiempos de EFE y de FEVE, que cuando el ferrocarril se explotada independientemente bajo los auspicios de Norte y lo único que tenía con ESA (Estratégicos y Secundarios de Alicante) era una vía de enlace.

Lamentablemente, en estos momentos no te puedo servir de mucha ayuda, porque no tengo acceso a la información de la que creo disponemos en la biblioteca de la asociación. Si en una semana no has hecho progresos notables, es probable que te pueda dar información fiable :wink:
Francesc SV

Notapor FERNY » Dom Jun 21, 2009 12:46 pm

Frank_Dean escribió:La opción de buscar en Google es lo primero que se me ocurrió, y de ello se que se publicó un libro de :
"Ferrer i Hermenegildo, Vicent (2005). El tren Carcaixent Dénia. Del tramway al ferrocarril. Dénia: Ajuntament de Dénia."
el cual no tengo y no es fácil de encontrar,ya que se encuentra practicamente agotado.
¿Podrías ser más específico en algún enlace de Google con las palabras: "carcaixent ,denia" (yo no encuentro nada en concreto) ?
Gracias por contestar y saludos.

http://intercentres.cult.gva.es/boquera ... trenet.ppt
Imagen
FERNY

Notapor Frank_Dean » Dom Jun 21, 2009 7:56 pm

Gracias a Francesc por su respuesta, y como dices una estaciòn como esta con una vida útil de unos cien años,es muy probable que tuviera cambios en la configuración de las vías con el paso del tiempo.Como dije en mi primer post ,el plano representa como estaba la estación aproximadamente poco antes de su levantamiento de las vías ,años ochenta.
En cuanto al post de "FERNY", ya lo había visto y en el no hay ningún plano ni fotografía de la estación de Dénia, gracias de todas formas.
Saludos.
Frank_Dean

Notapor Francesc SV » Dom Jun 21, 2009 10:15 pm

Cuando la estación se utilizó conjuntamente para el Carcaixent-Dénia y el Alacant-Dénia se modificó la vía de enlace, de forma que los trenes del Alacant-Dénia tuviesen acceso a las vías de andén sin tener que hacer maniobras ni inversión de la locomotora. La estación de ESA, que se encontraba en bastante mal estado, fue derruida, ya que la actual, de FGV, es de nueva planta. Esta modificación de la vía de enlace permitió que circulasen trenes "Ómnibus" entre Alacant y Carcaixent, traccionados habitualmente por las locomotoras Batignolles.

Tengo algunos datos: cuando el 1 de agosto de 1964 el Alacant-Dénia pasó a manos de EFE, se decidió la explotación conjunta de ambos ferrocarriles, cerrándose la estación original de ESA al año siguiente. La antigua estación, remodelada, del Alacant-Dénia volvió a entrar en servicio en octubre de 1989, ya bajo los auspicios de la Generalitat Valenciana. Desde 1974, en que se cerró el Carcaixent-Dénia y la reapertura de la antigua estación de ESA, el "trenet" Alacant-Dénia utilizó la estación "común" del Carcaixent-Dénia.

A ver si dentro de unos días soy capaz de aportarte más datos en forma de planos y/o fotos.
Última edición por Francesc SV el Sab Jun 27, 2009 10:46 pm, editado 1 vez en total
Francesc SV

Notapor Frank_Dean » Lun Jun 22, 2009 6:34 am

Gracias de nuevo,por tu respuesta y por tu labor a favor del ferrocarril.Saludos.
Frank_Dean

Notapor Francesc SV » Sab Jun 27, 2009 10:54 pm

Bueno, he removido un poco por la biblioteca y he encontrado algún dibujo que creo que te podrá servir. Verás que el plano que te adjunto y el que hiciste tú al iniciar el hilo son bastante parecidos; la única diferencia notable es la situación de la aguja de la primera vía.

He modificado también mi errónea descripción sobre la via de enlace, que no se correspondía en absoluto con la realidad (debí mezclar datos de otros ferrocarriles en mi "disco duro" :oops: ) La única diferencia en los últimos años de vida activa de la estación sería el remodelado enlace con la línea de Alacant, que permitía la entrada de los trenes de viajeros directamente a la vía de andén, pero de esta última configuración no he encontrado nada.

Te adjunto también una pequeña "propina" en forma de plano de la estación de Denia - ESA en sus orígenes.
Adjuntos
Estacion de Denia Norte.jpg
Estacion de Denia Norte.jpg (14.71 KiB) Visto 19254 veces
Estacion de Denia ESA.jpg
Estacion de Denia ESA.jpg (21.19 KiB) Visto 19250 veces
Francesc SV

Notapor Frank_Dean » Dom Jun 28, 2009 7:50 pm

Muchísimas gracias,Francesc, por los planos.
El de la estación ESA de Dénia,ya lo conocía,gracias al libro de Vicente Ferrer :El trenet de la marina ,del año 1993, el cual dispongo.
Pero el de la estación término del Carcagente-Dénia,ha sido una muy agradable sorpresa,ya que en el se pueden ver algunas vías ,que ya no existían en los años ochenta ,concretamente las de las cocheras,aunque aún quedaban en aquellos años algo que se asemejaba a unas cocheras,en muy mal estado,pero sin vías.
Gracias de nuevo y saludos.
Frank_Dean

Notapor peibol » Sab Ago 15, 2009 7:55 pm

hola,quizas este sea el hilo adecuado a la consulta que hare

respecto a enlaces gandia - denia por ferrocarril ¿alguno sabe que hay de cierto sobre una conexion via renfe entre estos 2 municipios que a su vez se abrira cuando la linea madrid valencia murcia de alta velocidad? estoy ahora en denia y la verdad.... si amplian via desde gandia seria un pelotazo para venir aqui a denia ya que en coche es un coñazo, sabes cuando sales pero JA ¿a que hora llegas? te quedas tirao te da la gripe A te para una churri........... :mrgreen: :mrgreen:

por cierto al que le gusten los paisajes de montaña le aconsejo utilice la linea de denia a benidorm de la generalitat, canela fina :shock:
Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/posadas-28/

Nuevos repintados en www.deibidtrainsim.com

Larga vida al ancho iberico!!!!
peibol

Notapor FERNY » Sab Ago 15, 2009 8:09 pm

peibol escribió:hola,quizas este sea el hilo adecuado a la consulta que hare

respecto a enlaces gandia - denia por ferrocarril ¿alguno sabe que hay de cierto sobre una conexion via renfe entre estos 2 municipios que a su vez se abrira cuando la linea madrid valencia murcia de alta velocidad? estoy ahora en denia y la verdad.... si amplian via desde gandia seria un pelotazo para venir aqui a denia ya que en coche es un coñazo, sabes cuando sales pero JA ¿a que hora llegas? te quedas tirao te da la gripe A te para una churri........... :mrgreen: :mrgreen:

por cierto al que le gusten los paisajes de montaña le aconsejo utilice la linea de denia a benidorm de la generalitat, canela fina :shock:

Te refieres al "Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad", que no esta siquiera proyectado. La alta velocidad llegará a Valencia el año próximo y a Alicante dentro de 2 años, a Murcia no se habla, aun no esta electrificada siquiera.
Imagen
FERNY

Notapor peibol » Sab Ago 15, 2009 8:39 pm

no es eso, yo me refiero a la ampliacion del nucleo de cercanias renfe de gandia a denia, y digo "a su vez" a la vez que se habra la linea entre madrid y valencia del ave

solo hablo de la posibilidad de apertura de una linea de ave y una prolongacion de linea del nucleo de cercanias nada mas

peibol

Notapor Francesc SV » Sab Ago 15, 2009 8:51 pm

De la recuperación del enlace entre Gandía y Dénia por ferrocarril se habla desde casi el mismo día que se cerró en su totalidad la línea Carcaixent-Dénia. O sea, que va de largo y hay para largo. Parte del trazado del Carcaixent-Dénia se utilizó para el trazado de vía de ancho ibérico entre Silla y Gandía, que explota Renfe, y el resto de la traza original entre Gandía y Dénia se conserva, abandonada, en muy mal estado.

La Generalitat Valenciana lleva algunos años hablando de una especie de AVE Regional que una Alacant con Valencia por la costa, pasando por municipios como Benidorm, Denia o Gandía, entre otros; y de recuperar el Gandía-Dénia sólo se habla una vez cada cuatro años, con promesas que nunca se cumplen y se olvidan los cuatro años siguientes, mande quien mande, porque ni los unos ni los otros tienen el más mínimo interés. Ahondar en este tema podría ser perjudicial para mi salud mental, por lo que mejor si lo dejo aquí :x

Y, efectivamente, coincido con tu comentario peibol: la línea Alacant-Dénia, en especial el tramo entre Altea y Dénia, es, sencillamente, espectacular
Francesc SV

Notapor peibol » Lun Ago 17, 2009 5:43 pm

vamos que mucho pensar, mucho plantear y decir "olle la linea gandia denia , tal" se queda en un agujero negro

a ver si por lo menos hacen una estacion de ave que este por lo menos cerca de denia que es mas bonita que gandia y que paren los altarias alli :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

peibol

Siguiente

Volver a Tren Real