trensim.comSimulación Ferroviaria

adios a los railes de canfranc ?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

adios a los railes de canfranc ?

Notapor peibol » Dom Feb 25, 2007 4:01 pm

buenas tardes , me e enterado de algo sobre el canfranc por parte de un familiar q vio la tele y vio una noticia cuanto mas para mi opinion es chocante ¿que es eso de que la estacion de canfranc se convierte en un hotel? ¿las reformas son para eso? a mi me suena a engaño xque si las obras son para restaurar al menos podian decir la finalidad fija de sus obras ¿alguien lo puede corroborar?
peibol

Notapor rebenteitor » Dom Feb 25, 2007 4:08 pm

Hola Hoooola

Los trabajos que se estan haciendo en CANFRANC son de demolición COMPLETA del edificio salvo las fachadas. Se construirá un edificio totalmente nuevo que aprovechara en parte las fachadas actuales.

Que nadie se lleve a engaños!

Adios Adioooooos.

[elarrebentador]
rebenteitor

Notapor alco2100-APZ » Dom Feb 25, 2007 4:10 pm

From Soria With Love.
alco2100-APZ

Notapor alco2100-APZ » Dom Feb 25, 2007 4:19 pm

rebenteitor escribió:Hola Hoooola

Los trabajos que se estan haciendo en CANFRANC son de demolición COMPLETA del edificio salvo las fachadas. Se construirá un edificio totalmente nuevo que aprovechara en parte las fachadas actuales.

Que nadie se lleve a engaños!

Adios Adioooooos.

[elarrebentador]

Si eres tu capaz de sacar un edificio en condiciones mediante las maderas podridas, tabiques caidos, fontanería oxidada, electrificación inexistente y/o anticuada, adelante, restaura el edificio y te darán el Premio de Arquitectura.

La estacion por dentro ha de ser derribada por narices porque todo estaba para tirar y con materiales de nula calidad. No hablamos de un castillo medieval echo de piedra que perdura por los siglos. Hablamos de aceros, hormigones, yesos, escayolas, cables de principios de siglo XX... caca pura y dura.

Lo importante es que se conservan o se han sacado moldes de todos los elementos interiores característicos, como la cúpula central, y todo lo que se ha podido salvar se ha salvado.

Y estamos en el siglo XXI y nadie restaura semejante edificio para deleite de la historia. Si se restaura es para hacer negocio que sea rentable y punto. Lo demás no es vivir en el mundo real. Hoy dia todas las restauraciones de castillos, conventos, palacios que se encuentran en sermi ruina se hacen modificando su estructura original añadiendo elementos modernistas.

Más crimen me parece a mi el Cubo de Moneo en el Museo del Prado, cargándose el claustro de la iglesia de los Jerónimos, que no añadir un piso mas a una estacion que se va a quedar rpácticamente igual...
From Soria With Love.
alco2100-APZ

Notapor rebenteitor » Dom Feb 25, 2007 4:30 pm

Hola Hola...

Lo importante es que se conservan o se han sacado moldes de todos los elementos interiores característicos, como la cúpula central, y todo lo que se ha podido salvar se ha salvado.

Estoy en condiciones de poder decir que esta afirmación que haces es falsa, a día de hoy.

Adios Adios...

[elarrebentador]
rebenteitor

Notapor edu » Dom Feb 25, 2007 5:01 pm

Es un autentico crimen se mire por donde se mire. Aunque se hagan moldes se perdera lo original. Yo creo que es posible arreglar el edificio. La estación de Almería es de 1895 (o antes) y su mantenimiento ha sido practicamente nulo. Y sin embargo hay esta, relativamente bien para lo poco o nada que se le ha hecho ¿y una estación treinta años mas moderna no se puede arreglar? No se como se puede permitir, pero en fin...El no ser realista es la unica esperanza que queda hoy en día.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu

Notapor fccarreño » Dom Feb 25, 2007 6:09 pm

El problema de la estación de Canfranc te lo voy a indicar en varios puntos:

- Humedades permanentes que hacen que las maderas y morteros del edificio se pudran.

- Las nieves. La nieve pesa haciendo que en algunos puntos de la techumbre estubieran lo suficientemente débiles como para no aguantar otro invierno soportando su peso.

Pero sobre todo era un edificio que técnica y realmente estaba en ruinas. La recuperación de este edificio tal y como era restaurándolo es poco más que una obra faraónica. Con todo su interior en ruinas y podre, solo cabe tirar el interior, conservar las fachadas y levantarlo de nuevo por dentro. Restaurar el edificio conlleva una hipoteca permanente. por que no sabes cuando van a fallar los viejos materiales con los que estaban construida.

La principal diferencia de esta estación respecto de la de Almeria por poner el caso es la climatoligía en definitiva. Mientras el clima de Almería es cálido, el de Canfranc es adverso, lluvias a todo lo largo del año. Humedades altas. Fuertes nevadas en invierno. En mi ciudad (Avilés) están haciendo esta misma operación con edificios de la quinta del de Canfranc.

Por otro lado, el edificio de Canfranca excluyendo la parte dedicada a dependencias ferroviarias situadas en la planta baja y no en toda, era ya en su día un Hotel que en su día servia principalmente a los esquiadores Españoles y franceses que subian a esquiar a aquél valle y a la gente que debía de pasar noche allí pa hacer transbordo de los trenes de un pais a los del otro.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
fccarreño

Notapor Ponfeblino » Lun Feb 26, 2007 12:24 am

Hola:

El problema de Canfranc no es que haya muchas nieves, ni humedades, ni frios ni climas adversos.

Hay casas alrededor que tienen la misma edad, y bajando el valle que tienen más años, que están estupendísimas, y tienen ese mismo clima.

Precisamente, la construcción, por la extensa normativa que existe desde hace ya mucho tiempo, tiene muy regulado eso, en forma de espesores de recubrimientos, en previsión de cargas, en necesidades de aislamiento térmico, evacuación de aguas y nieves, etc.

El problema de Canfranc es que es un edificio abandonado, y como tal, carece del mantenimiento mínimo que debe tener todo edificio, nuevo, viejo, en la montaña o en la playa.

Y también con conocimiento de causa: Lo que se está haciendo con ese edificio no tiene nombre. Es una completa destrucción, y lo que había antes era perfectamente recuperable a su estado original (Y no extrañe que igual a menor coste que la obra que se está haciendo).

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

excursioncita a canfranc

Notapor peibol » Dom Abr 15, 2007 5:12 pm

hola amigos , como participe de este hilo , al saber q ya muchos habeis estado en canfranc me aconsejarais de como llegar alli pero a parte de ver "el destrozo" el sitio en cuestion , pues soy mas de montaña que de playa y los parajes de canfranc que podido ver en videos de youtube pues me motiban a ir alli en cuanto mi jefe me de vacaciones , e mandado un correo a [email protected] y segun parece los trenes haun llegan pero desde zaragoza , en la pagina de renfe que por cierto es fea de narices x el color mal llamado pantone no e encontrado el destino a canfranc , sera q debo ir a "mañolandia" ZARAGOZA y hacer transborodo , haria esto para sacar fotos y con el permiso del moderador colgarlas jeje 8)
un saludo
peibol

Notapor Petrus » Lun Abr 16, 2007 6:55 am

Nos debatimos siempre entre la puridad de actuaciones en un edificio o en acometer la salvación de lo que otros dejaron morir.
En canfranc hay que acometer esta segunda solución por mucho que nos pese y por el estado del edificio. No nos enagañemos, o se le da una utilidad práctica o nos lo cargamos.
Por cierto los railes no desaparecen.

Peibol: tienes dos trenes diarios que suben desde Zaragoza a Canfranc estación. En la página de renfe busca en regionales. Si mi memoria no me falla, sale uno a las 7:45 y otro a las 15:20

Lo dicho, si en la cuestión del canfranc no somos muy prácticos y realistas no seremos capaces de revitalizar esa infraestructura. Lo tengo muy claro desde que escuché el estudio de Claraco sobre el canfranc.

Un saludo
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
Petrus

Notapor Manny » Lun Abr 16, 2007 11:49 am

Amigo Peibol... Yo tuve la suerte de disftrutar hace unos meses de la maravilla ferroviaria que debió ser Canfranc... Incluso en ruinas, en obras, o en estado de abandono, uno puede maravillarse, con un poco de imaginación, de lo que debió ser esta linea, y esta estación, es sus buenos tiempos... Además, el pasiaje que le sirve de marco es insuperable: los pirineos...
Bien, de cómo llegar te diré que un colega y yo fuimos en coche, y te recomiento que, si estás en posibilidad de utilizar este medio de transporte, será más cómodo y más fácil llegar (yo soy fiel defensor del transporte publico y más concretamente del tren, pero no es que nos pongan muchas facilidades para convencernos de su conveniencia frente al transporte privado, la verdad). Nosotros fuimos hasta Jaca y de alla uno tira hacia Francia, por el puerto de Sontport, y en vez de entrar por el túnel, vas por la carretera del puerto, las instalaciones ferroviarias quedan justo enfrente de la entrada del túnel, a mano derecha sentido Francia...
Bien, si lo que deseas es ir en tren..., vamos a ver, que yo sepa, al menos hace unos emeses, había un par de regionales que hacía la ruta Zaragoza-Canfranc, si no recuerdo mal..., cuando llegamos a Canfranc, al poco llegaba un 592 haciendo este servicio..., sé que llegaba otro a la noche, y para la vuelta hacia Zaragoza, lo propio... Tenían parada en Jaca, pues también visitamos esta estación... Aunque los horarios no eran muy apropiados..., pero bueno, igual hasta han eliminado también este servicio, que todo puede ser... :(
Ah, los tiempos de los expresos internacionales...!!!
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny

Re: excursioncita a canfranc

Notapor Fantito » Lun Abr 16, 2007 1:11 pm

peibol escribió:...y segun parece los trenes haun llegan pero desde zaragoza , en la pagina de renfe que por cierto es fea de narices x el color mal llamado pantone no e encontrado el destino a canfranc , ...

http://www.renfe.es/mediadistancia/md_aragon.html
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor peibol » Sab Abr 21, 2007 12:42 pm

gracias por la informacion que me disteis , desde luego canfranc para muchos aficionados al ferrocarril es un destino obligado de visita , yo lo quiero ver , tanto si esta en obras como si no , se que si voy me encontrare con andamios cercos y demas cosas , pero aparte de ver el edificio , como soy mas de montaña que de mar me gustaria hacer senderismo por alli ya que el norte de españa y mas en concreto la frontera con francia es algo que no e visto nunca y que caray !quiero verlo! ¿alguien sabe sobre excursiones organizadas por alli ? por cierto los trenes llegan y seguiran llegando alli el 17 de mayo cambiaran horarios de la linea zaragoza -canfranc aunque si tengo el carne de conducir para verano no dudare en cojer este medio pues bastante seria aguantar 4 horas en un 592 con asientos incomodos aunque los paisajes que se ven desde el tren no son los mismos que en un coche , vamos digo yo...... :P :P un saludo
peibol

Notapor Petrus » Jue May 17, 2007 12:26 pm

:D :D El Consorcio Canfranc 2000 ratifica la propuesta del Ayuntamiento de Canfranc y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de mantener la altura actual del edificio de la estación de canfranc.
Los trabajos de rehabilitación han quedado paralizados para poder rehacer el proyecto inicial y dejar la altura tal cual se encuentra en la actualidad.
Otro proyecto que se estudia es el establecimiento de un tren turístico desde Huesca a Canfranc, museo de la estación, incluida la rotonda de máquinas y su entorno.
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
Petrus

Notapor 354-001 » Jue May 17, 2007 12:54 pm

Petrus escribió::D :D El Consorcio Canfranc 2000 ratifica la propuesta del Ayuntamiento de Canfranc y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de mantener la altura actual del edificio de la estación de canfranc.
Los trabajos de rehabilitación han quedado paralizados para poder rehacer el proyecto inicial y dejar la altura tal cual se encuentra en la actualidad.
Otro proyecto que se estudia es el establecimiento de un tren turístico desde Huesca a Canfranc, museo de la estación, incluida la rotonda de máquinas y su entorno.

¡¡Viva las elecciones!! ¡Que pais mas maravilloso tenemos! ¿De que nos quejamos? Esto va viento en popa. No se que será pero cada vez que estamos en elecciones los problemas desaparecen y todo es como Alicia en el pais de las maravillas. Gracias señores politicos por darnos en esta epoca tantas esperanzas. Pero por favor, despues de las elecciones la patada en el culo a ser posible que sea flojita. Gracias
354-001

Siguiente

Volver a Tren Real