trensim.comSimulación Ferroviaria

CUENTAME (TU VIAJE EN TREN)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Javier López M » Mar Ene 17, 2006 10:14 pm

Bueno, ahí va un viaje corto pero que fue diferente a todos mis viajes en tren.

Son las 6:50 de la mañana de un domingo. En las vias hay varias unidades estacionadas esperando salir a realizar el servicio. Algunas 3800, 3500, 440 y el T-IV de Alicante. En la estación de Gijón se pueden ver caras de sueño. Jóvenes (como yo) que llegan de fiesta y esperan que salga el tren para irse a casa, alguien que tiene que ir a trabajar... y algún despistado que no se enteró del cambio de hora. Mis amigos y yo decidimos montar en el tren tras sacar el billete. Incluso la persona que nos vende el billete anda dormida. Montamos en la 3500 que nos toca para descansar pero soy incapaz de dormir. a las 7:01 puntuales partimos hacia Avilés. Cuando llegamos a La Braña (Gijón-Jovellanos) se puede ver la rama del Costa Verde, la rama T-IV del refuerzo de los viernes, el T-III de Barcelona...

El viaje continúa tranquilamente mientras vamos pasando poco a poco estaciones, siempre en hora. Tras pasar por Candás comienza un tramo bastante rápido (70/80) donde se puede ver amanecer poco a poco. Cae una lluvia que parece envolver la zona en un ambiente más especial mientras yo en el tren sintiéndome protegido. Poco a poco nos vamos acercando a la estación mientras el día va clareando poco a poco aunque la lluvia sigue cayendo aunque cada vez más fuerte. El maquinista (un señor ya veterano) lleva el tren con gran facilidad y suavidad. Finalmente me apeo en Avilés Apdo mientras el tren con algunos amigos aún continúa a la estación. Tras un ratito caminando llego a casa y me cambio de ropa. Un día más de fiesta y un viaje más en tren.

El otro Javier López
Javier López M

Notapor Estanislao » Dom Ene 29, 2006 5:02 pm

Llevaba algún tiempo intentando encontrar el libro "Trenes, cables y minas de Almería", había llamado a una librería muy prestigiosa de Almería y no me habían dado respuesta del mismo. Publique esa nota, a raiz de un hilo, en el foro, y Randemar me informó dónde podría encontrarlo, esa misma librería (que obviamente era que no) y otra en Barcelona "Catalonia", llamé y me lo enviaron. Ahora ojeándolo me encuentro en la página 350 una imagen con un pie de foto que dice "Estación de Jodar. Una composición heterogénea es arratrada en dirección Linares por una diesel 1300 en mayo 87".

Pues esa composición heterogénea es el Laperal. Así se conocía ese tren. Era un tren que creo salía de Guadix a Baeza. No era mixto, pero llevaba un 5000 de 3ª reformado a 2ª, llegaba hacia las 15 h a Linares-Baeza y regresaba después inmediatamente después para Moreda, pues tenía que cruzar con el expres de Almería y el Talgo de Granada y Almería y llevaba a la distancia a la Estrella de Moreda vespertina.

Mi viaje en tren ese día era morrocotudo. Comenzaba en Jaén a la 9.45 en un 444 conducido por maquinistas de Alcázar e interventores de Jaén. Llegaba a Baeza y me esperaban unos hermanos, buenos ferroviarios, que se encargaban de la desinsectación y desinfección de las estaciones y coches de RENFE, eran conocidos como "los pijorrillos" (cariñosamente), de apellido Lupión. Y con ellos íbamos a Jódar (Begijar estaba cerrada), Los Propios, Larva, nos la abría el bueno de Blas Miñarro, aunque también estaba cerrada, Huesa, allí que también estaba cerrada nos la abría el factor de Circulación Gómez Acedo, alias "el pulmonía", así llamaba él a todo el mundo, Cabra del Santo Cristo, Alhamedilla-Guadahortuna y Pedro Martínez. Dependiendo de como se nos diera, los dejaba que siguieran su ruta, pues mi demarcación acababa en Huesa, y regresaba en el Laperal, expres de Almería a Barcelona o Talgo, en éste caso tenían que acercarme a cogerlo a Moreda. En todos, volvía en el Talgo: 1300, 3000 o 4000T. Había veces que incluso continuaba desde Moreda, en 1983-84, cuando me encontraba estudiando el doctorado. Así, que la vuelta hasta Jaén desde Baeza sería en el Talgo Pendular y la UT 440 o por la noche en la 444, dependiendo de cuando volviera. Tres, cuatro o cinco cabinas de conducción diferentes para cada viaje, cada tres meses, que envidia a hoy día.

El Laperal, que es el tren heterogéneo a que hace referencia el libro. Salía de Guadix e iba recogiendo a todos los suplementarios (trabajadores de RENFE que tiene un gráfico de estación en estación) y llevándolos de una a otra. A veces llevaba guardas jurados de RENFE, para intentar evitar que asaltasen los vagones cerrados con género. Pero también, a veces, los únicos usuarios, eran vagabundos, hippies, etc. que habían descendido en las estaciones intermedias cerradas los interventores por no llevar billete y que se subían en él, pues no iba nadie que realizara ninguna intervención. Así, que todas estas personas eran las compañeras de tu viaje y con parada en todas las estaciones abiertas.

Se llamaba así, por el nombre del factor de circulación de Guadix, que fue el que insistió en que se pusiera. Pues pensar que ninguna de las estaciones estaba prácticamente enlazada ni siquiera por carretera. Ya he contado que entre Larva (donde estuvo mi mujer de médico trabajando coincidentemente con esta época) y Cabra no existía carretera alguna, sino caminos de barro de difícil orientación.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Re: CUENTAME (TU VIAJE EN TREN)

Notapor detrenes » Lun Ago 31, 2009 11:44 am

Hola amigos,después de un tiempo inactivo en el foro,vuelvo cargado de ganas de aportarcualquier cosa que yo sepa y que pueda servir para el colectivo del foro.Gracias.
Dicho esto y siguiendo con el hilo del tema os diré que tenía muchas ganas que la alta velocidad llegara a Barcelona,mi deso hacer un viaje a Madrid,bien ,una tarde de mayo del 2008 monte en mi primer Ave Barcelona-Madrid para pasar un fin de semana en el parque temático la Warner,fué como cuando a un niño le han prometido desde hace mucho tiempo que en poco tiempo le van ha regalar el juguete que más desea,y al final llega ese día tan esperado.Yo me sentía como ese niño,la velocidad,300 km/h,la seguridad,la elegancia,el confort,y las 2 horas 30 minutos aproximadamente,porque fué directo sin parar,hizo de ese viaje un viaje inolvidable,ah en la warner me lo pasé genial!!!!,te aconsejo un fin de semana como este para relajarte.saludos
Adjuntos
ave.JPG
Velocidad Ave Barcelona-Madrid
ave.JPG (28.77 KiB) Visto 11684 veces
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
detrenes

Notapor Migue » Lun Ago 31, 2009 4:00 pm

Pues el mio te lo cuento cuando vuelva ya que el 10 me marcho a Huelva a ver a la famila.Basicamente es:Valencia Nord-Madrid atocha en Alaris y Madrid-Sevilla en AVE y por último y no menos importante Sevilla-Huelva Termino en Regional Expres o Alvia,según como me dé.
Migue

Notapor detrenes » Lun Ago 31, 2009 9:56 pm

Hola compañero,un lujazo.Alaris,Ave,Regional,casi te envidio,como vas a disfrutar!!!,bueno acuerdate que tienes algo pendiente en este foro,cuentame tu viaje en tren a huelva,saludos y pásatelo bíen. :D :D :D
MI PÁGINA EN YOUTUBE:

detrenes
detrenes

Notapor detrenes » Lun Ago 31, 2009 10:33 pm

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Yo no sé por qué me gusta el mundo de los trenes,es algo que no entiendo muy bíen,pero el resultado es lo que hay,somos muchos los que sin pertenecer directamente al mundo ferroviario,vibramos cuando vemos pasar un tren cerca de nosotros,otra incognita más de la vida.
Cuando era pequeño ,ya a la edad de 7 años me iba a la estación de Puertollano ha ver pasar los trenes,me encantaban los mercancias,esos vagones de madera,me parecía que me invitaban a pasar y jugar dentro,el olor a las vias,la megafonía etc,eran nuevas sensaciones que me hacian estar en otro mundo,fuera de lo cotidiano,el mundo ferroviário,
Desde mi casa veía la via,que se perdía en el horizonte entre los grandes campos manchegos,y calurosos días de verano,me preguntaba donde iba el tren,cuando se perdía en la lejanía,me dijeron que a una gran ciudad,Madrid,donde había otros trenes que circulaban debajo de tierra y muy rápidos,y todo aquello me parecía asombroso a esa temprana edad.
Mi primer viaje que yo recuerde fué Puertollano-Almadén,fuí a visitar a mis abuelos con mis padres y hermanos,esperaba en el anden nervioso,sin perder el ojo en la via,para ver aparecer el tren que venía de Madrid y que iba para Badajoz,recuerdo que la llegada del tren,la subida a él y cuando partía,eran momentos muy expeciales para mi,ponerme rápidamente al lado de la ventanilla,y ver como todo se empezaba a mover,que parecía que eran los objetos los que se movian,y nosotros los parados,todo esto era una nueva forma de ver la vida,y a la que yo tenía poco acceso,sólo en los viajes para ver a mis abuelos.
Veía como los arboles y postes de la electricidad se movian rápidamente y se iban quedando atrás,campos manchegos llenos de sol,rios,arroyos,cortijos o dehesas,todo corria y se iba perdiendo en la lejanía,mi nariz pegada al cristal de la ventana y sumergido en un mundo nuevo que estaba descubriendo,el mundo del tren,mi homenaje a él,siempre será un componente principal del paisaje ESpañol,siempre será una caja de sueños para niños y grandes,los que admiramos todo este fantáctico mundo de vias,trenes,estaciones,pasajeros etc.saludos.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
MI PÁGINA EN YOUTUBE:

detrenes
detrenes

Notapor Migue » Mar Sep 01, 2009 1:15 am

Como suelen decir las (madres) esas grande sabias y mujeres que siempre nos protegen lo acompañaré con unas fotillo de las estacionesd y material "estatico" que me valla encontrando por el camino y la bromita no es para envidiarla son casi 300 Eurazos entre ida y vuelta pero para que está el dinero,pos este més el mio casi para Renfe :lol: :lol: :lol: .Ya te contaré cuenta con ello.
Migue

Notapor detrenes » Mar Sep 01, 2009 11:59 am

:D :D Gracias compañero y buen viaje,saludos.
MI PÁGINA EN YOUTUBE:

detrenes
detrenes

Notapor detrenes » Mié Sep 02, 2009 9:33 am

Aquí os dejo el enlace de un euromed felicitando el cumpleaños a un amigo, a su paso por la estacion,donde está dicho amigo,creo que merece la pena verlo,saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=xWg--MXFOTc
MI PÁGINA EN YOUTUBE:

detrenes
detrenes

Notapor ferrolux » Dom Sep 06, 2009 4:06 pm

Lo que yo voy a referir aquí es mas una anécdota que un viaje en tren.
Iba yo hace un par de años a tomar el Altaria Madrid- Hendaya y cuando se aproxima la hora, oigo que anuncian por megafonía la apertura del check-in para el tren, pero para mi sorpresa y aunque el número de tren es correcto lo anuncian con destino Pamplona. El caso es que hago la fila y cuando me toca entregar el billete, le pregunto a la señorita de la empresa subcontratada por Renfe Operadora para estos menesteres (pedazo de señorita por cierto):¿ Este tren no va a Hendaya?, a lo que me reponde muy seria: Es que aquí solo se dice la estación final del recorrido. Yo ya estaba perplejo, y debió de ser tal mi expresión de perplejidad, para aclararme la duda me explico, aún mas seria,: efectivamente, pasa por Hendaya pero continúa hasta Pamplona donde acaba su recorrido.........
Y en Canfranc para un rato junto a la via (J. Carbonell)
ferrolux

Notapor Migue » Lun Sep 07, 2009 12:23 am

En dos palabras In-presionante valla pitada con luces incluidas como el que saluda a un amigo en su calle cuando se lo cruza con el coche vamos...
Migue

Notapor reancer » Jue Sep 10, 2009 9:34 am

Pues ahi va el mio, es de cercanias-largo recorrido pero de mediados de los ochenta en la linea de Vic- Hospitalet.

Yo con con seis o siete añitos, con mis padres ibamos a Sants a cojer un estrella, creo, por la noche con destino Madrid
de vacaciones de verano, que salia a las 22.00h, creo, cojemos la "suiza" en balenya apd. sobre las seis de la tarde.
A la altura de mollet ,despues de hacer la parada, la suiza azul amarilla en composicion de 3 vagones se avería justo despues de las agujas de salida direccion barna, el tren queda diez minutillos parao, retrocede hasta una via apartada con anden de la misma estacion (esta averiado pero puede retroceder :-s :-s :-s ), creo, estamos alli otra media hora, hasta que nos dicen que hay que bajarse del cercanias y esperar a que venga otro procedente de puicgerdà, media horilla mas. LLega el regional de puicgerdà en composicion 2+3, creo, petado de gente y nos subimos todos los del tren averiado, evidentemente de pie, con todas las maletas, total que una hora y cuarto apx.emprendemos la marcha hacia sants. Logicamente ese regional hasta destino debe de para en todas las estaciones, hasta en moncada-reixach (hoy en dia fuera de servicio), con la queja de algunos viajeros que vienen con prisas (por eso se han pillado el que por entonces iba directo de vic a sant andreu arenal parando solo en granollers). Llegamos a Sants con, mas o menos, veinte minutillos de margen para ir al anden del estrella....mis padres agobiaos y yo disfrutando como un c.....! :lol: :lol: .
Nos sentamos en nuestro compartimento con mas gente, el pasillo petao de excursionistas de todas nacionalidades......ahora era yo el que me agobiaba, nos toca en el primer vagon justo despues de una 289 milrayas (no se me olvidará en la vida, porque amaba esa locomotora, amaba el pullman de la cerdanya ¿me entendeis?), unas dos horas y media o tres horas, no lo recuerdo, el tren se para en caspe pero como unos tres cuartos de hora, nos informan por megafonia, es decir, el interventor :lol: , de que la locomotora ha perdido fuerza o algo asi , por lo tanto tenemos que esperar a que llegue otra para remolcarnos hasta vete a saber donde....sobre las tres de la mañana casi todo el pasaje fuera en la estacion, quien no quisiera dormir, ya que el ambiente dentro de los vagones era insoportable, por lo menos si el tren esta en marcha entra airecito, pero parao :? , total que el tren tenia que llegar a chamartin sobre las siete de la mañana y llegó sobre los nueve y pico, pa cagarse vivo.....Una experiencia con mucha mala suerte.....eso si yo con seis o siete añitos me habia montado en una suiza con lo que a mi me gustaban, en un estrella justo al lado de la locomotora, encima era milrayas, habia visto como enganchaban otra locomotora creo que fue una 250 o 251 en colores estrella (puede ser?), asi que para mi fue redondo, pero mis padres estaban hasta los huevos!.....
Espero os haya gustado el relato......
¿llegará algun dia en el que podamos circular por la linea Barcelona - La Tour de Carol ?
Espero ese dia con impaciencia....
Saludos a todos compañeros !!!!!
reancer

Ubicación: OSONA al lado de la peor linea de cercanias de catalunya

Notapor msts_madrid » Jue Sep 10, 2009 1:06 pm

juee impresionante macho tenia a media cuadrilla del msn hablandome y yo hipnotizado por la historia jaja.

saludos.
visiten mi canal. http://www.youtube.com/user/canaldetrenes2008
msts_madrid

Notapor José Gabriel » Vie Sep 11, 2009 3:56 pm

A todos los foreros: lo que os contaré no es un viaje en si, sino una sucesión de viajes. Hace algo más de dos años, llegué a España por primera vez, desde mi Argentina natal, a visitar a una hija radicada en Miranda de Ebro, junto con su esposo español y tres nietos, y con la idea de recorrer los lugares de nacimiento de mis antepasados, todos españoles y portugueses. La idea fue viajar lo más posible en tren. Habiendo salido de una tierra en que los ferrocarriles han sido sistemáticamente destruidos durante los últimos cincuenta años, llegar a otra donde es posible utilizarlos para todos los viajes que había programado, fue una agradable sorpresa. Sólo voy a enumerar los trayectos que realizamos, ya que sería imposible elegir uno mejor que los demás. Llegamos a Madrid el 30 de marzo de 2007. El 3 de abril viajamos a Vitoria y vuelta, y el 4 de abril a Bilbao y vuelta. El 9 de abril viajamos a Madrid, y una vez allí nos desenvolvimos en metro. El 11 visitamos El Escorial, en un tour, y por lo tanto en bus. El 12 viajamos por primera vez en un AVE, hasta Toledo y vuelta, y el 13 volvimos a Miranda de Ebro. El 16 viajamos a conocer el norte de España, hasta Bilbao, y desde allí hasta Oviedo, esta segunda parte en FEVE, sobre uno de los recorridos más hermosos que hicimos en nuestra vida. El 17 desde Oviedo a Ferrol, también en FEVE, el 18 de Ferrol hasta A Coruña, nuevamente en Renfe, el 19 de A Coruña hasta Santiago de Compostela, y el 20 desde allí hasta Miranda de Ebro. El lunes 23 viajamos desde Miranda de Ebro a Lisboa, y estando en Portugal, por razones de horarios, visitamos Viana do Castelo y Evora, viajando en buses. El viernes 27 volvimos desde Lisboa hasta Miranda de Ebro. El domingo 29, viajamos en auto hasta Azpeitia, donde visitamos el museo del ferrocarril, y tuvimos la oportunidad de viajar en el tren turístico hasta Lasao y vuelta. El miércoles 2 de mayo viajamos desde Miranda de Ebro hasta Barcelona, el viernes 4 desde Barcelona a Granada, el domingo 6 desde Granada hasta Córdoba, y el martes 8 desde Granada hasta Sevilla, lugar de nacimiento de mi padre. Este último viaje lo hicimos en un regional, ya que queríamos conocer un poco más de la tierra andaluza, y el AVE es demasiado rápido. El jueves 10 volvimos a Miranda de Ebro, viajando en el AVE hasta Madrid, y desde allí a Miranda de Ebro, vía Aranda de Duero. La siguiente semana, última de nuestra estadía, visitamos el martes 15 San Sebastián y vuelta, y el miércoles 16 Burgos y vuelta. El 18 volamos nuevamente a Buenos Aires, con el recuerdo de esos maravillosos días y viajes en tren. Lo único que nos queda esperar, es tener la oportunidad de volver, ya que nos quedaron lugares que no conocimos y nos interesaría visitar. Gracias a todos por las atenciones que hemos tenido a cada paso. Un saludo a todos. José
José Gabriel

Notapor detrenes » Mié Sep 16, 2009 10:31 am

Gracias por los relatos, :D :D :D :D :D y animaros a contar los vuestros. :D :D :D :D ,saludos
MI PÁGINA EN YOUTUBE:

detrenes
detrenes

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real