ut440_236 escribió:Y ese es el problema de este país, que no vemos más allá de Talgo, me remito a mi primer mensaje en este post.
Un tren convencional, con bogies, es mil veces mejor -en muchos aspectos- que un Talgo. Y Talgo sobrevive en España por lo del doble ancho, porque en otros países no se come un colín, véase Alemania con sus NachtZug. Vale, ahora me diréis EEUU y Kazakhstan pero es algo ínfimo, no es que sea mucho volumen de mercado...
En cambio, yo sí le hubiese dado más potencia al Talgo XXI, un proyecto que desde el primer momento tenía muchos números de ser viable y servir pero, ahí se ha quedado, como auscultador de Adif.
Por cierto, nadie habla de IngeTeam, sí sí, los que motorizaron la Travca, otro proyecto que se ha muerto literalmente.
Gracias a Dios, ahí está CAF como una campeona.
Saludos.-
vale, estoy de acuerdo contigo en que no vemos más allá del talgo. Pero lo que es indudable es que son casi todo ventajas respecto a convoyes convencionales, el único fallo que tienen los talgo es la rigidez operativa de trenes como el 130, 102 o 112. Sin embargo, en el caso de las composiciones normales de talgo, el tren se adapta a la demanda, puedes hacer un talgo chiquitín, o una composición de 30 remolques como he visto yo. El tiempo de maniobras en formar y deshacer composiciones es mayor y es un proceso más engorroso, pero bueno, alguna pega tenía que tener el inventazo. Las razones de su escaso triunfo... no sabría decírtelas, supongo que en alemania están muy comodos con sus coches convencionales de altas prestaciones que se usan para todo (algo muy admirable y que ya podíamos haber intentado aquí). A parte de que el sector ferroviario todavía es muy caciquista y cerrado en ciertos paises, donde no se acepta otra tecnología que no sea la propia.
Lo de Ingeteam, es una pena, esas locomotoras podrían haber sido muy importantes a nivel europeo, sin embargo el único ejemplar está muerto de asco, no sé si en Las Matas.
Y respecto a CAF, estoy de acuerdo contigo, hace buenos números, exporta mucho y yo creo que no son malos productos. Si alguien tiene datos o info sobre el rendimiento de las Bitrac es bienvenido
Diversifiquemos los ferrocarriles...