me quedo con las ganas de aportar en este hilo algo, y para quitarme ese malestar, os pongo una breve reseña de lo que aprendi en mis dias como agente de electrificacion de renfe , casi todo esta ya dicho, pero intentare ser breve:
_ porque solo llevan un pantografo operativo?---- lo ideal es que los contactos electricos sean lo mas solidos posibles, y a mas superficie de contacto, mejor.En un tren, y en movimiento, esto es dificil de cumplir, .se roza, pero no se puede enchufar. cuantos mas pantografos mas facilidad para captar corriente, pero a gran velocidad en la catenaria se produce una onda, que se propaga a traves del hilo, con dos pantografos muy juntos, primero, la presion sumada de ambos sobra catenaria, supiria peligrosamente el hilo de contacto(H.C.), y la onda que provoca el primer pantografo, haria despegar el segundo costantemente, añadele que este ultimo tambien provoca su onda, que se solapa a la del primero, puedes adivinar el efecto. Por ello solo en parado o a baja velocidad se permiten los dos pantografos levantados, caso de Francia.
-- por que el segundo pantografo es el operartivo? en caso de enganchon el pantografo de alante queda ileso para poder continuar.
No obtante con locomotoras en doble traccion, se permite llevar los pantografos extremos para aumentar la distancia, y si estan muy juntos hay que qitar algo de presion para que no suba mucho el H.C.
Quizas todo esto ha variado algo desde 1981 que yo aprendi estas cosas.