Salud amigos foreros!
Obviamente, no podía yo dejar pasar este hilo sin, al menos, una pequeña y humilde aportación al respecto. Siendo yo un admirador del material Talgo en general y del Talgo III en particular, no negaré que me produce cierta tristeza y nostalgia (por los muchos recuerdos que me unen a este material, unos dulces, otros agrios) por la retirada del servicio del TIII, pero también reconozco que, tras un dignísimo servicio rodando por nuestras vías a lo largo y ancho del país, creo que está más que merecida una honrosa "jubilación" para nuestro querido "Cocacolo".
Pero antes de darme mi particular "adios" al que fué buque insignia por varias décadas en nuestro ferrocarril, quisiera, como homenaje, puntualizar ciertos detalles al respecto de su retirada.
Justo antes de su retirada y a las puertas de ser sustituido por el nuevo S120 que realizará el servicio "Alvia" entre Irún y Barcelona, la "operadora" (pues el término RENFE ya ha de desaparecer con la retirada del TIII ya que no es digna de llevarlo) ha cacareado con boca grande, las bondades del nuevo material y servicio en detrimento de lo que en algunos medios de comunicación se ha llamado "vetusto Talgo".
Bien, ante esto me gustaría aclarar que dudo mucho que los nuevos materiales que ahora están rodando por nuestras vías, vayan a durar los 45 años de digno servicio que ha llevado a cabo el material de tercera generación de Talgo. Si el aspecto que daba ya ultimamente este material era lamentable no es sino "verbigracia" de la falta de atención de la "operadora" que estaba y sigue estando mas pendiente de los nuevos trenes que comienzan a sustituir a los mas veteranos. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que, incluso se utilizaba un producto específico (no recuerdo ahora su nombre) para sacarle brillo a las partes plateadas del TIII y que relucieran como espejos en el horizonte. Ni una triste mano de pintura se le dió al material que hasta hace poco prestaba servicio haciendo el "Miguel de Unamuno". Y demos gracias a que era material Talgo y llevaba sus mecánicos en ruta que si llega a ser por la operadora, no me hubiera extrañado que, en algún momento, se hubiera caído a pedadzos y los pasajeros hubieran tenido que continuar el viaje a pie.
En cuanto a las diferencias de duración del viaje (dicen que el nuevo servicio reducirá en casi tres horas el trayecto en comparación con el del TIII), quisiera detallar otro punto. Obviamente, hay que tener en cuenta las diferencias del material, ya que el S120 es material de 250 Km/h y el TIII de 150, pero hay otros aspectos a analizar.Primero, hemos de tener en cuenta que el S120 tomará la linea de Alta Velocidad a la altura de Zaragoza, con lo cual, desde Irún, hasta este punto, sobre línea convencional, me da igual que sea el AVE, el Orient Express o el MAGLEV el que ruede, que no va a poder superar la velocidad permitida por la linea (vamos, que irá a la misma velocidad que el TIII). En segundo lugar hay que aclarar que la rama del "Unamuno" que hacía Irún-Barcelona paraba alrededor de 30 o 40 minutos para enlazar con las ramas de Bilbao y Gijón maniobras de acople incluídas (sin pensar en posibles retrasos, claro). Por otro lado, aclarar las paradas programadas en los diferentes apartaderos de la línea ya que el trayecto Irún-Barcelona discurre en su 75% en vía única y había que tener en cuenta cruces, rebases... Cosa que no ocurre en la línea de AV que es en doble vía. Y por último, destacar que el trayecto del "Unamuno" en vez de ir por la línea más corta, es decir, Zaragoza-Caspe-Mora la Nova-Barcelona, daba un amplio rodeo bajando hasta Monzón Rio Cinca-Reus-Tarragona, para luego subir hasta Barcelona por toda la costa. Así, si tenemos en cuenta esto, veríamos que el Talgo III perdía casí dos horas o mas debido a rebases, cruces, esperas y un rodeo sin sentido (bueno, algunas "cabezas pensantes" que dirigen el cotarro seguro que le encuentran el sentido, ya que siempre lo encuentran bajo su lógica), tardaría, apenas una hora más o incluso menos en relación al nuevo servicio.
Y por útlimo, y para responder a los medios de comunicación que tanto han ensalzado "el esfuerzo" de la "operadora" por mejorar el servicio, recuerdo que hablando el viernes pasado(24 de julio) con un compañero de circulación, éste, se lamentaba que, a dos días de la puesta en marcha del nuevo servicio, "la operadora" aún no había pasado información del nuevo material, horarios, frecuencias...etc a los PM ni a los agentes de circulación. Tampoco tenían información las agencias de viaje, que no podían vender billetes para ese lunes por carecer de la información necesaria para ello.
Teniendo en cuenta todo esto, deseo que se le preste una retirada al material del Talgo III acorde con la dignidad con la que prestó servicio hasta el último momento ya sea preservando alguna rama en un museo (seguro que será para el futuro museo del Talgo) o como servicios turísticos, y no, como es de preveer, sentenciándolo a un abandono infame y abyecto a merced del óxido y la intemperie en alguna vía olvidada en mitad de la nada.
Larga memoria al Talgo III!!!!