por StationBoss » Mar Jun 29, 2004 6:27 pm
Querido BCNTérmino,
Entiendo tu premura por responder a la pregunta que me dirigió Shreck y aunque me esté mal decirlo, tu respuesta es tan sólo parcialmente correcta.
Querido Shreck.
Como comenté en mi anterior mensaje, entre las estaciones de Paseo de Gracia y Plaza Catalunya de la L3, vía 2, existe un trazado en forma de parábola positiva de cuyo vértice parte un cambio de agujas hacia un pequeño túnel (que pasa por debajo de la vía 1 del mencionado tramo y en cuya vía suele estar estacionado un vehículo de reparación y mantenimiento de catenarias) que comunica con la L4. En la L3 se puede atravesar este vértice a 85 km/h y si se mira hacia el túnel puedes ver, a veces, a los trenes de la L4 a paso de tortuga (si estás en la L4 puedes ver los trenes de la L3 pasar a toda leche y creedme que impresiona) y es para mi el punto más espectacular de esa línea.
Y como bien dice BCNTérmino, al salir de Paseo de Gracia de la L4 en sentido La Pau, es decir, hacia Urquinaona, que es la próxima estación, el tren enfrenta una pronunciada aunque corta pendiente que termina en una curva a la izquierda no tan cerrada como cabe suponer por la velocidad pero sí delicada porque en la mismísima curva se introducen las agujas de la conexión antes mencionadas con la L3. Tras una pequeña recta aparece una nueva curva a la derecha, mucho más sencilla de negociar, que acaba por desembocar en la estación de Urquinaona (para desesperación del motorista, no se ve la estación hasta que estás entrando en ella y encima tiene unos andenes raquíticos).
La brutal limitación de velocidad por ATP (Automatic Train Protection) a 20 km/h (20 es la limitación teórica, en la práctica no puedes ir a más de 15 km/h) en esa primera curva y hasta el inicio de la segunda responde a lo sinuoso del trazado y a lo delicado del cambio de agujas, que entra en la curva de una forma un tanto peculiar, teniendo en cuenta que por ese cambio circulaba en tiempos el Gran Metro hacia la extinta (y fantasmal) estación de Correos. Muchos motoristas opinamos que la limitación es exagerada, pero hay que respetarla puesto que hay dos balizas de detención, una a la salida de Paseo de Gracia y otra en la mismísima confluencia de vías, que frena el tren hasta la detención en caso de exceso de velocidad. Si tal sistema de seguridad no existiera, se podría tomar al doble de velocidad sin problemas. El caso es que el ATP, sobre todo en la L4 es muy conservador a la baja.
Los trenes de la L4 y de la L5 tienen vida para rato. Lo siento. Si viajar de pasajero en ellos es una aventura, conducirlos es el reto de Colón. No frenan. Hacen un ruido infernal. Se menean como una mosca metida en un tarro. Fallan más que una escopeta de feria. Y encima hay que gestionarlos como las dos unidades que son (es decir, cargar y descargar el tren en ambas unidades). Pero puedes hacer melodías con el claxon de puertas, y eso es divertido. También puedes ir cantando a grito pelado que nadie te oye (a mi es que me gusta mucho cantar mientras conduzco, o comer pan de gamba...)
Existe un pedido de trenes nuevos para las líneas L5, L2 y L3, que se supone irán llegando a ¿mediados? ¿finales? de 2005. Yo no soy tan optimista. Cuando tal cambio de produzca, los trenes de la L3 y L2 circularán por las líneas más tercermundistas, sin embargo yo no esperaría que todo esto se produzca en breve. Será curioso ver circular un 3000 por la línea 4 o un 2100 por la 5. Al menos los que están diseñando los 1000s están de enhorabuena...
Un cordial saludo, majetes.
SB