trensim.comSimulación Ferroviaria

falta de accesibilidad en los trenes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

falta de accesibilidad en los trenes

Notapor vasco_asturiano » Sab Feb 19, 2005 9:57 pm

Pienso que es un tema que se deberia empezar a tratar con seriedad, las personas con discapacidad a menudo debemos recurrir a trnasprtes privados, taxis, personas que nos trasladen.. por no poder acceder a los trenes o autobuses. Actualmente en Asturias se esta implantando material nuevo, del tipo Civia, que es accesible, que no adaptado. La diferencia esta en que se puede acceder sin dificultad a el pero salvo unos asientos que vas apoyado en la pared, para acceder al resto de asientos hay que subir unos escalones, con lo que si se llenan lss asientos de la zona accesible hay que subir esos escalones para sentarse y claro cuando te quieres apear o te pones cerca de la puerta en la estacion anterior o corres el riesgo de caerte bajando los escalones
.
En cuanto al material de largo recorrido, algo se ha avanzado con lugares de anclaje para sillas de ruedas en los Talgo, Altaria... asi como aseos adaptados. Pero no en todo el país se puee cceder a ese material, pues hay estaciones que no tienen las plataformas niveladas a los trenes, o no reciben ese tipo de material
vasco_asturiano

Notapor lithops » Dom Feb 20, 2005 7:01 pm

Hola,

Tienes toda la razón. Desconozco el número de plazas que reservan los talgos, pero el nuevecito AVE Lleida-Madrid sólo tiene una. Un parapléjico de Lleida decidió probarlo y se encontró con que el sistema de anclaje de la silla no era universal, y el personal del tren tuvo que "anclarlo" con un cinturón.

Aunque exista una plaza sigue existiendo discriminación, pues no permite que un grupo de personas se desplazen en ese medio de transporte con su silla de ruedas. La tecnología permite viajar a 300 kms/h y en cambio no se molesta en resolver estas situaciones.

Y claro, antes hay que informarse de si la estación de destino está adaptada, y posteriores medios de transporte, hoteles, museos, cines, teatros,... Desgraciadamente en nuestro país hay ciudadanos que no disfrutan de los mismos derechos que la mayoria.

Vasco_asturiano, ya se que no es mucho, pero tienes todo mi apoyo y comprensión.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor vasco_asturiano » Dom Feb 20, 2005 8:56 pm

se agradece el apoyo. Yo tengo la esperanza no se si utópica pero buen, de que las cosas cambien, cada dia somos mas los discapacitados que decimos basta que somos iguales y como tales queremos hacer las mismas cosas que los demas con nuestras circunstancias pero hacer lo mismo. Creo que los trenes son un medio ideal para los discapacitados son comodos, rápidos... pero claro si no puedes entrar en ellos de que sirve lo demas

ojala cambien las cosas

Un saludo

Sergio
vasco_asturiano

Notapor Fandinga » Dom Feb 20, 2005 8:58 pm

Yo también estoy con todos vosotros.
Espero que las cosas cambien algun día.

Hasta otra.
Fandinga

Notapor lithops » Dom Feb 20, 2005 9:36 pm

Hola,

vasco_asturiano escribió: Creo que los trenes son un medio ideal para los discapacitados son comodos, rápidos... pero claro si no puedes entrar en ellos de que sirve lo demas. Sergio

Los trenes, los metros, los autobuses, el avión, lo que es cómodo para los demás también lo ha de ser para aquellas personas con algún tipo de dificultad motriz. Y no hace falta fijarse únicamente en las personas con silla de ruedas; personas mayores, personas con el carrito del niño, personas con una pierna escayolada,...

El obstáculo que hoy podemos salvar quizás mañana nos sea infranqueable. Es cierto que las administraciones van trabajando en el tema, pero el ritmo es tan lento que para los colectivos afectados resulta desesperante.

Y los que viven en zonas rurales, candidatos a medalla. Un cordial saludo Sergio.

Josep Maria
lithops

Notapor Invitado » Dom Feb 20, 2005 10:37 pm

Buenas!!
Sergio, recibe mi más sincero apoyo, ya que yo tengo família con discapacidades motrices varias y se lo que es tenerles que decir que si quieren ir a París lo deberán de hacer en avión, pues en TrenHotel es totalmente imposible, por ejemplo. De igual forma, son muchos los destinos a los que no han podido ir en tren por este mismo motivo. Tengo que decir que en FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) hace ya tiempo que la mayoria de estaciones y todo el material móvil están adaptados, con lo cual, dicho por uno de estos familiares, "es una delicia no tener que cojer el coche para ir a Barcelona desde Terrassa, y por solo 2.5 euros". Tambien se lo que es tener que esperar a que todo el mundo se baje del tren para poder salir nosotros, yo haciendo de barrera para que nadie subiese y para dejar paso...Y, aprovechando esto, tambien digo que realmente el problema está en que no hay conciencación social. Si la gente estuviera realmente concienciada de los problemas que conllevan las infraestructuras no adaptadas o similares, haría años en que los medios de transporte estarían totalmente adaptados...
Bueno, espero que no la haya cagado con este rollo, y eso, que aquí hay otro que te saluda...
Invitado

Notapor Juan » Vie Feb 25, 2005 12:46 pm

Vasco_asturiano,

Demás está decir que llevas todo mi apoyo, pero este problema se soluciona con un "Piquete" en las oficinas centrales de RENFE... :wink:

Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Juan

Notapor Javier López M » Vie Feb 25, 2005 1:31 pm

Hace varios años, cuando el apeadero de Candás (Asturias) estaba sin arreglar y la curva de salida hacia Avilés era más cerrada que ahora, las 3500 en AZUL Y BLANCO se inclinaban de tal manera que la gente que estaba dentro del tren debía esperar para bajar pues debía ayudar a alguna persona mayor a subir. A mi me tuvieron que subir pues con 3 años no me daban las piernas para llegar. Ahora ya es mas accesible.

Ahora tengo una duda, o la estación de Oviedo tiene los andenes muy bajos o es que la entrada a las 440 y 463 es muy alta, pues debo dar un saltito (no suelo usar la entrada para PMR)
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor lithops » Vie Feb 25, 2005 7:55 pm

Hola,

juan escribió:Vasco_asturiano,
Demás está decir que llevas todo mi apoyo, pero este problema se soluciona con un "Piquete" en las oficinas centrales de RENFE... :wink:
Saludos, Juan.-

Juan, ojalá fuese tan sencillo eso. De hecho el "piquete" debería ir a las oficinas centrales de la SOCIEDAD. ¿Sábes la dirección?

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Juan » Vie Feb 25, 2005 8:58 pm

lithops112 escribió:¿Sábes la dirección?

:-s , yo como voy a saber eso... :lol: , pero si se la dirección de los piqueteros...:mrgreen:

Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Juan

Notapor caracolas » Dom Feb 27, 2005 7:03 pm

El tema es tan intersantisimo como complejo.

Trabajo con relacion a proyectos y mi maxima preocupacion es diseñar pensando en las personas con mas dificultades. Y, el tema es llevadero con respecto a obras, pero ya en el tema de los trenes, (del material) la cosa se complica sobremanera. Bien es verdad, que en sistemas de trasportes modernos, es mas facil la adaptacion, pues todo el material es mas homogeneo, pero, ahora pensar una cosa: en el caso de Renfe, el material, las lineas, las estaciones, es muy etereogeneo, por la propia historia anterior a la creacion de R.E.N.F.E., pues cada compañia utilizaba un criterio para el material y sus instalaciones, esas mismas instalaciones, al igual que las lineas, en un pais donde la inversion en rectificar trazados ha sido nula, tenemos lo que tenemos. Un simple detalle, el hecho de que ahora un coche mida 26 metros, ha implicado que la anchura se ha rebajado en unos 30cms, con respecto al vehiculo mas ancho, esto quiere decir que aun si en su dia se hubiese construido un anden a la altura de plataforma y solo 5 cms de hueco, ahra estabamos hablando de 20cms, (5 + 30/2), solo como simple detalle, ahora, pensar en todas las estaciones en curva, para que en el eje del bojie, quede un hueco de 15cms, ¿cuantos centimetros necesitamos en el eje del coche? -eso contando con peralte=0.
Lo lógico seria que la estacion este esiempre en recta, el material homogeneo en altura y anchura -nada de talgos bajitos, ni coches estrechos- y los andenes como en el metro, pero sin ser subterraneo. Osea, corregir esto del dia a la noche, supondria eliminar el ferrocarril por el coste que supondria, y aun asi habria casos imposibles de adaptar por la imposibilidad de eliminar la curva. Asi mientras esto llega, y la adaptacion se produce, es necesario, utilizar medios mecanicos, que ya hace depender de terceras personas al impedido.

Hay un medio de trasporte, que yo le veo el mas adaptado, y le considero ideal para las personas discapacitadas, la lastima es que en España tiene muchos detractores, por sus origenes, o por lo que sea, claro, que es por lo moderno de concepcion que es, a pesar de ser con origenes muy antiguos, gracias a una crisis de discontinuidad en la mayoria de paises, ha renacido con una concepcion ideal, me refiero al Tranvia moderno, mirar a Valencia, o el ultimo de Barcelona, o Bilbao: un medio de transporte por superficie, sin grandes aceleraciones ni frenazos, con la plataforma a una cuarta escasa del asfalto, con andenes al mismo nivel del tranvia, con tan solo un hueco que apenas cabe una mano, conseguido con tan solo la altura de un bordillo, pero, aunque un tranvia equivale a 60coches, éste tiene muy mala prensa en España, y algunos estan muy interesados que asi siga siendo, ¿como vamos a llenar de nuevo las calles de railes, si los quitaros por eso, y con las ganas que tenemos por soterrar todo aquello que tenga que ver con railes de acero?.

Claro que esto del tranvia solo es aplicable para baja velocidad en nucleos urbanos o periurbanos, no sabria decir si esto para el ferrocarril convencial es compatible, y que a su vez lo sea con las mercancias.

No quiero terminar sin decirles a todos los que se encuentran con estos problemas, con por el hecho de reconocer todas estas dificultades, no estan solos, somos muchos, los que estamos dia a dia, intentando dar con soluciones para ellos y para otros tantos que necesitan una ayuda adiccional. solo le pido fuerzar para seguir consiguiendo que nuestros politicos, y sobre todo el que pone el dienero , se conciencie.
Lo que es inadmisible, es que en una obra recien estrenada, no haya sido pensada en la gente que mas hubiese necesitado que se pensara. Yo invitaria a Moneo a moverse por Atocha Cercanias en una silla de ruedas, y no con las manos en los bolsillos y con chofer, o al arquitecto de Zaragoza Delicias, a salir con muletas desde su coche del parking, subir a por un billete, y coger el tren en prefernte a ver que tal la sentado los mas de 800 metros de paseos por la estacion?
caracolas

Volver a Tren Real