Hola a todos:
Ultimamente vengo escuchando por la radio con indignación que RENFE (perdón,
renfe), se está dedicando a suspender servicios por la nieve en el Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, etc... Todo el Norte de España afectado por el famoso temporal.
Yo me pregunto como es posible que la nieve, que prácticamente nunca detuvo a las gloriosas 7700 en Pajares (ni a las 2100 en doble de exploradoras), ahora sea capaz, con cuatro copos en comparación con las nevadas de antaño, de detener incluso los trenes de Grandes Locuras de RENFE (perdón,
renfe).
Ya sé que es una pregunta retórica, obviamente no es rentable tener unas exploradoras en marcha para despejar la vía con su correspondiente personal (aparte de que ahora usan calderos, pobrecitos...).
Es mucho más rentable suspender el servicio, así no se gasta ni material, ni personal, ni catenaria, ni vía... Ya vendrá el sol trabajador para despejar las vías de nieve, y sin que le cueste un euro a nadie!!
Es lamentable casi todo lo que actualmente rodea al mundo de RENFE (perdón,
renfe). El tren, que como ya he dicho, atravesaba Pajares con nevadas de más de un metro y metro y medio, cuando por carretera y por aire era absolutamente imposible, y comunicaba poblaciones prácticamente aisladas, ahora ya no interesa...
Pero claro, es que el ferrocarril como servicio al ciudadano comenzó a desaparecer cuando comenzó a desaparecer RENFE (esta vez sin perdón), allá por 1985.
Muchos podrán decir, como de hecho ya me dijo alguien de hecho, que en aquellos tiempos RENFE era famosa por sus retrasos y por ir de culo y sin frenos económicamente... Pues no lo niego, pero... al menos los trenes llegaban, y servian al ciudadano.
Ahora, por servicios y por precios... ni al ciudadano, ni a la pequeña empresa en cuestión de mercancias (también desaparecieron paquexpress, correos, los tráficos "de detalle", los colectores y tanto y tanto y tanto...)
En fin, supongo que este arrebato de indignación viene a que el otro día estuve en Segovia. Había estado hace un año, descubriendo que Segovia tenía triángulo que permitia paso directo de los trenes sin entrar a la estación (que era fondo de saco), y estuve contemplando maravillado que todo estaba electrificado, además con genuina catenaria de Norte. Y con todas sus señales, balizas de ASFA, etc... Luego me enteré de que la línea Medina - Segovia estaba electrificada entera, y era una opción perfectamente válida por si en la línea de Avila pasaba algo. La pena fue que no llevaba cámara de fotos encima.
Lo dicho, hace unos días estuve allí. Ya no queda ni rastro de la catenaria, excepto en un túnel en el que queda algún sustentador. Las señales han perdido todas sus balizas, la aguja del triángulo su motor... Lo peor fue, como masoca que soy, acercarme al túnel... Para comprobar que allí acaba la vía, está totalmente levantada. Pasé al otro lado del tunel y solo queda una explanación de una línea por la que no hace tantos años pasaban los expresos que iban a Santander... Es como si de cara a la ciudad de Segovia esa vía todavía funcionara, pero detrás de la montaña no hay NADA...
Y que por cierto tenía una entrada preciosa a Segovia, con un túnel, una entrada en curva y un puente metálico dentro de la ciudad.
Viva
renfe
(Cuanto añoraremos a RENFE...)
Un triste saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.