Droides escribió:Yo pude acceder a Fuencarral sin ningún problema, solo hizo falta pedir permiso y llevar chaleco reflectante. ¿Se dan las mismas condiciones en Las Matas, Cerro Negro y Villaverde? (creo que no me dejo ninguno de la zona de Madrid)
en las matas antiguamente los caminos eran libres y los pocos pasos a nivel que habían estaban señalizados como si estuviesen en una carretera o simplemente no había señales. De hecho, yo solía ir desde mi casa hasta las rozas en bici, pasaba por los talleres talgo, pinar de las rozas, el tejar y cruzando campo llegaba a la estación de las rozas. Se cruzaban a nivel la distribución de la playa de vías oeste , me imagino que antaño serían los haces de clasificación, mientras que donde ahora están los talleres estaban los haces de recepción y expedición. Dejabas a la derecha la caseta de control de agujas y el camino discurría entre dos vías secundarias de estacionamiento totalmente enterredas en vegetación y los haces de acceso a la nave. En estas viejas (centenarias diría yo) vías había multitud de dresinas y vehículos de mantenimiento sobre vías (castilletes para catenarias, hormigoneras, camiones-vía, etc.)... La verdad que me encantaba aquello, Las Matas durante mi infancia fue un reducto de vehículos totalmente peculiares, tales como los furgones blindados del Banco de España, la 350-003, el Atila, bateadoras, alineadoras, perfiladoras, los primeros vagones autoexpreso de dos ejes, plataformas de bogies de tres ejes, muchos 597, un verderón... y otros muchos que no me acuerdo. Aquí fue donde ví por primera vez un desvío triple.
En la actualidad estos caminos se han convertido en calles, ahora se pasa por debajo de las vías y el camino que va paralelo a los viejos talleres se ha convertido en calle cerrada por ser propiedad de talgo... por no decir que ya no sobrevive casi nada en la vieja playa de vías. Andando se puede seguir accediendo a las playas originales, lo que no sé es si ahora pondrán pegas a la gente. Lo que sí tengo claro es que no se puede acceder a las nuevas instalaciones, al menos sin ser un vándalo.
Alguien sabe dónde puedo conseguir fotos o bibliografía de la estación en sus años de actividad?
Gracias y un saludo
Diversifiquemos los ferrocarriles...