¡¡Hola!! Quería comentarles un poquito la noticia que hoy me ha sorprendido gratamente cuando leía la prensa. Ayer ser reunieron la ministra de Fomento Magdalena Álvarez y la presidenta Esperanza Aguirre y... ¡tachán! Presentaron el proyecto de la Nueva Atocha, además también, de presentar un túnel bajo la C/Serrano hasta Chamartín para el AVE. Así Atocha pasará a tener una tercera terminal (según Mercedes Contreras del ABC pasará atener dos...): las dos actuales (Cercanías y AVE) y una nueva bajo la C/Méndez Álvaro y la actual terminal del AVE, con 4 vías (según esta periodista) de tránsito, es decir, pararían los trenes en Atocha y a continuación seguirían hasta Chamartín por el nuevo túnel para AVE bajo Serrano. En el proyecto también se incluyen una ampliación del parking en 2500 plazas, un 350% más que en la actualidad, así como la ampliación de la bolsa de taxis en un 300% (de 90 a 280). Con esta ampliación, estiman que Atocha llegue a tener 36.000.000 de viajeros anuales (casi como el antiguo Barajas sin T4), duplicando su capacidad (yo la creía mayor, pues según datos del Metro de Madrid Atocha Renfe era usada por 20.000.000 de viajeros anuales). Con estas obras quedaría estructurada la red del AVE en la ciudad de Madrid, y además Chamartín también será estación de AVE. Si se acaba ejecutando (ya se sabe lo que pasa con muchos proyectos), supongo que quedarán ya totalmente decartados los muchos proyecos que había para el AVE, como lestación de AVE para Valencia en Nuevos Ministerios que propuso Gallardón, o, como alguien inteligentemente pensó, hacer en Barajas una estación central (subterránea o al aire libre) de AVE. Para mi esta hubiera sido la mejor opción. Obviamente también es la mas cara.
Bueno hasta aquí mi "crónica" sobre este proyecto, el cual me parece estupendo aunque creo que cuatro vías son muy pocas (miren que rápido se quedó pequeño Atocha Cercanías). ¡¡Un saludo!!
(Bibliografía: ABC edición Madrid del día 2 de Marzo de 2006, página 36)