Hola gente. Hoy tengo una duda un tanto extraña, mas bien dirigida para los ingenieros.
Estando un poco al pedo en mi casa se me dio por intentar calcular cuanta potencia necesitaria una x locomotora para vencer una cierta pendiente, arrastrando una cierta masa de carga.
Se me ocurrieron estos datos (los pongo todos en el SI):
La locomotora arrasta una carga neta de 1200 Tn, o sea: Masa=1.200.000 Kg
Imagino una pendiente de 15 milesimas, por lo cual, por cada 1000m recorridos, el tren gana 15m de altura. Lo represento asi:
El tren cuando se "encuentra" con la pendiente viene a una cierta velocidad, en este caso me imagino que es de 3 Km/h. Esa velocidad durante toda la subida supongo que se mantiene constante.
Como la energia mecanica se conserva la energia cinetica se tiene que transformar en energia potencial, pero como llevo una velocidad muy baja no me alcanzaria la energia cinetica para superar la pendiente, por lo que tengo que aplicar una fuerza no conservativa.
Entonces planteo:
ΔEc + ΔEp = Trabajo de Fuerzas no conservativas
Como considero que la velocidad es constante en la subida, la energia cinetica no varia, entonces:
ΔEp = Trabajo de fuerzas no conservativas. >>> 1200000 Kg x 9,8m/s^2 x 15m = Trabajo de Fuerzas no conservativas
Haciendo cuentas: Trabajo de fuerzas no conservativas = 176.400.000 Julios
Entonces teniendo esto se me ocurrio imaginar que tengo una g22. Si mal no me equivoco la potencia al gancho de la G22 es 1500 Hp, o 1.119.000 Watts
Como mantengo una velocidad de 3 Km/h constante se me ocurrio calcular cuanto tiempo me demoraria rrecorrer los 1000m:
1000m = 0,833 m/s x t >>> t = 1200 segundos
Entonces, si se que la G22 me otorga 1.119.000 J por cada segundo, haciendo regla de tres, en 1200 segundos la G22 me tiene que dar 134.280.000 Julios
O sea que aunque ponga la G22 al ocho, manteniendo una velocidad cte de 3 Km/h (algo irreal, quemo los motores jeje) no podria superar la pendiente, ya que no alcanzaria a mantener la velocidad constante aumentando la energia potencial.
Es correcto este razonamiento? Obviamente no tuve en cuenta que generalmente la pendiente se la toma con la maxima velocidad posible, y que durante ese trayecto la velocidad generalmente va disminuyendo, para no complicarme la vida. Aunque me imagino que podria calcularlo. Tampoco tuve en cuenta el rozamiento con las ruedas ni con el aire, pero creo que seria despreciable.
Gracias!!!