trensim.comSimulación Ferroviaria

¡Ayuda! Fotografías históricas del "Barcelona-Mataró"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¡Ayuda! Fotografías históricas del "Barcelona-Mataró"

Notapor victor490007cs » Mié Ene 14, 2009 6:13 pm

Buenas tardes.

Hace poco, decidí elaborar un trabajo de Historia sobre la construcción del ferrocarril en España. Tengo toda la información recopilada necesaria para formular el trabajo, sin embargo necesitaria complementarlo con imágenes. Asi pues, me gustaria pedir a todo aquel que pueda y quiera ayudarme, si me podria proporcionar algun tipo de fotografia sobre la línea Barcelona-Mataró entre los años 1848-1939 (años de los cuales estoy realizando el trabajo).

Para evitar posibles problemas sobre copyright o derechos de autor, les dejo mi dirección de mail/msn para que puedan comunicarse conmigo:
[email protected]

Para acabar, me gustaria pedir perdón por si ya hay algun hilo abierto sobre este tema, aunque con lo poco que ha aceptado el buscador, no he encontrado coincidencias. Solamente agradecer su atención.

Ssíctor
Imagen
victor490007cs

Re: ¡Ayuda! Fotografías históricas del "Barcelona-Mataró"

Notapor BARCELONASANTS » Mié Ene 14, 2009 7:56 pm

Hola amigo,

Te respondo por aquí puesto que tan solo te muestro enlaces y creo que en cierta medida la información citada puede resultar de interés general.

El primero es de fototeca.cat, archivo grafico de l'Enciclopèdia Catalana donde encontrar miles (insisto, miles) de fotos historicas del ferrocarril en Catalunya. No unicamente de los periodos citados sinó de otros más actuales. (Hay cantidad de 440 originales haciendo lo que hoy es un cercanias) http://www.grec.net/cgibin/FOTCL.PGM?CO ... r%F3%0D%0A

Por otra parte te recomiendo http://www.biada.com/ web del Cercle Històric Miquel Biada (Circulo histórico Miquel Biada) que dentro de sus objectivos, y cito textualmente tiene:
El Círculo Histórico Miquel Biada pretende ser un referente público de información sobre los inicios del ferrocarril en España. Concretamente, tiene tres objetivos:

"Promover la investigación rigurosa sobre el primer tren, puesto que la difusión es grande, pero la investigación no está actualizada. Proponemos un regreso a los textos, estudiando a todas las personas implicadas en la gran tarea, y estudiando el impacto social y económico del ferrocarril en su día.

Llevar a cabo, en un sentido muy amplio, una importante tarea de difusión del impacto que representó el primer ferrocarril, y convertirlo en motivo de interés turístico cultural en Mataró.

Promover la creación de un museo en Mataró sobre este primer ferrocarril, en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones."

Puedes ponerte en contacto con ellos, puesto que creo que poseerán información gráfica y de otros medios.

Espero haberte sido de ayuda,
BARCELONASANTS

Notapor victor490007cs » Jue Ene 15, 2009 7:51 pm

Lamento no haber contestado antes, vuelvo a estar de exámenes.

No sabes lo que te agradezco tu ayuda, he encontrado mucho material e información complementaria. De veras, estoy muy agradecido, BarcelonaSants.

Si alguien más supiera de algun documento, web similar sobre el tema, también agradecería que lo citase, mejor que sobre a que falte :wink:

Gracias, Ssíctor.
Imagen
victor490007cs

Notapor BARCELONASANTS » Jue Ene 15, 2009 7:58 pm

De nada, hombre, aquí estamos para lo que haga falta.

Saludos,
BARCELONASANTS

Notapor reancer » Jue Ene 15, 2009 10:21 pm

un enlace genial, y puestos a pedir ¿algun otro donde hayan fotografias de las lineas de cercanias en catalunya en los años 60, 70 u 80?....como me hubiera gustado vivir esa epoca
¿llegará algun dia en el que podamos circular por la linea Barcelona - La Tour de Carol ?
Espero ese dia con impaciencia....
Saludos a todos compañeros !!!!!
reancer

Ubicación: OSONA al lado de la peor linea de cercanias de catalunya

Notapor victor490007cs » Sab Ene 31, 2009 1:25 pm

Buenos días.

Continuando con mi trabajo de Historia, me gustaria pedir nuevamente un poco de ayuda. Uno de los puntos de éste está dedicado a la explicación de la consolidación de la Maquinista Terrestre y Marítima, y me gustaria añadir una pequeña guinda al apartado con alguna fotografía. He buscado por google, pero lamentablemente no han surgido buenos resultados, pues solo he encontrado un logotipo de la compañía a escala muy reducida.

Asi pues me gustaria pedir si alguien puede proporcionarme alguna imagen relacionada con la MTM, ya sea de su logotipo, de sus edifios, etc. Estaré muy agradecido (les recuerdo que disponen de mi mail más arriba).

Un saludo,

Ssíctor
Imagen
victor490007cs

Notapor victor490007cs » Jue Oct 29, 2009 7:57 pm

Buenas noches a todos.

Después de haber presentado con mucho éxito mi trabajo de Historia del Mundo Contemporáneo, decidí en su momento proseguir la ampliació del dicho trabajo para convertirlo en mi Trabajo de Investigación de Bachillerato. Lo tengo muy avanzado, aunque estoy con el mismo problemilla que antes: las imágenes. Estoy llegando hasta las páginas número 50 de la búsqueda en google con tal de encontrar fotografías antiguas del Barcelona-Mataró, ya sean infraestructuras de estaciones, cocheras, puentes, trenes, etc.

Querría si es posible pedir un poco más de ayuda de la que han ofrecido algunos ya (a los cuales se lo agradezco) para así ponerle una buena guinda a mi trabajo. Si por casualidad alguien dispusiese de fotografias en casa, o en el ordenador, etc. y no les importa que un estudiante como yo las utilice, tienen mi mail para poder contactar conmigo (el trabajo incluye bibliografía y agradecimientos :wink: ).

Gracias a todos y feliz semana! (o fin de semana, depende como lo vean algunos).
Ssíctor_

[email protected]
Imagen
victor490007cs

Volver a Tren Real