por fccarreño » Mié Sep 30, 2009 12:05 am
Hola javshaun,
La convocatoria a la que vas a presentarte normalmente se denomina montador eléctrico. Dentro de ella se ofertan 3 tipos de puesto, a saber: Oficial montador de Instalaciones de Seguridad (Señales), Oficial Celador de Linea Aérea de Contacto y Oficial de Subestaciones y Telemandos de Entrada. Mi primera recomendación cuando rellenes el formulario de inscripción en la convocatoria es que escojas todas ellas, siempre tendrás más opciones de acceder a alguna de las plazas. En general los tres puestos son de currito. Salvo el de Celador de Línea que es más de mecánica de catenaria los otros dos en sí van de electricidad y en ambos vas a trabajar con instalaciones eléctricas de Baja Tensión (Enclavamientos y armarios de control y telemando) y con Alta Tensión. En el puesto de Oficial de Subestaciones y Telemados de Entrada caben dos posibilidades de trabajo, que te destinen a un equipo de reparaciones o a un telemando cobrando el plus de reemplazo por así llamarlo. En el equipo de reparaiones de subestaciones las labores cotidianas son las pequeñas labores de mto. preventivo que poco a poco se aprenden y además el mto. correctivo. En general no es un trabajo muy complejo pero hay que estar al loro de lo que se hace. En acometida se pueden tener tensiones entre los 15 kv a 66 kv, por lo menos lo que yo estoy acostumbrado y en AVE 220 kv o 400 kv. En señales el trabajo normalmente es las revisiones peródicas de los enclavamientos, circuitos de vía, etc.. y su correctivo. Por lo general, o al menos en las provincias, el trabajo se desarrolla de lunes a viernes de 7 a 15 h y se descansa sábados, domingos y festivos. Y para poner más los dientes largos, las vacaciones son de 35 días naturales al año repartidos en dos tandas, una en periodo estival y la otra fuera del periodo estival más 6 días de convenio, de libre disposición o asuntos propios, como los queramos llamar. Las titulciones mínimas exigidas son Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en las especialidades de Desarrollo de Productos Electrónicos o de Instalaciones Electrotécnicas o de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, o del título de Formación
Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción en la especialidad de Mantenimiento de Equipo Industrial, o del título de Ingeniero Técnico Industrial en las especialidades de Electricidad, de Electrónica Industrial o de Mecánica, o cualquiera de los oficialmente homologados a éstos, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención. O eso decia la convocatoria del año pasado. En general el trabajo de oficial de subestaciones es un trabajo bastante bueno. Si quieres saber más pregunta que yo soy de los de OEP de 2007 y ya voy casi dos años en el puesto.
Saludos,
Fccarreño