A ver si no me lio...
Las japonesas en origen poseían un bogie monomotor birreductor. Esto es, tenían dos relaciones de engranajes, una sacrificaba capacidad de arrastre ganando velocidad punta (la llamada relación de Viajeros) y la otra sacrificaba velocidad ganando capacidad de arrastre (la relación de Mercancias).
En la 279 era 130 Km/h Viajeros / 80 Km/h Mercancias
En la 289 era 140 Km/h Viajeros / 90 Km/h Mercancias
En las 269 tendría que repasarlo, pues tuvieron varias reducciones, creo que la serie baja (269.0) mantenía el 140 V / 90 M, excepto las 269.5 que fueron 160 V / 100 M (las primeras en España capaces de tipo 160, aunque después por bogie no podian, pero eso es otra historia que ya se contó en su momento...)
En las 269.2 fue 160 V / 100 M aunque se les rebajó a 140 Km/h también por los problemas de bogie.
Después, cuando han surgido las subseries, se ha modificado la birreducción (pues daba algunos problemas), dejándolas en monorreductoras adecuadas a la función que tendrían asignada.
Así las 269.4 pasaron a ser monorreductoras de 160, las 269.6 monorreductoras de 200, las 269.7 monorreductoras para mercancias de 100, las 269.8 monorreductoras de mercancias 120, y las 269.9 monorreductoras 140 para viajeros.
Creo que a las 269.5 se las rebajó a 140, pero no estoy seguro de éste extremo pues la subserie 5 ahora se dedica por completo a mercantes y el tipo 140 no es el más apto para ello. Es posible que conserven la birreducción pero siempre a tipo 100.
En fin, agradeceré precisiones en éstos puntos.
Y por otro lado y como bien ha dicho Kuart, Transporte Combinado era una UN que ahora está fusionada con la de Cargas bajo la denominación "UN Mercancias RENFE". Transporte Combinado se encargaba en exclusiva de los TECO (Trenes Expresos de Contenedores).
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.