por GANZ70 » Vie Sep 03, 2004 7:56 am
Hola a todos!
Guille, creo que se trata de más de un pelín lo que tiene que arreglar NCA con las vías. Digamos... unos cuantos millones de USD.
Lo que hoy queda respecto a la época de FA da lástima, y en ello incluyo a cualquier privatizada, que transporten toneladas de carga a 5 Km por hora en una red que tenía 45000 Km y hoy tiene apenas 9000 Km operables.
No resta más que ver las estaciones abandonadas por todos lados, incluso en líneas principales como Rosario-Córdoba. Recordemos que todas estas empresas salen de la cuestionada y sospechada época del tristemente célebre simio. Vale la pena recalcar que ver la operatoria de FA aunque sea en sus ultimas épocas era como ver un ferrocarril vivo. Hoy es como el cuento de Alan Poe, "El extraño caso del señor Valdemar", donde el hombre hipnotizado a pesar de haber muerto parecía que estaba vivo.
No digo que sea malo tranposrtar mas tonelaje, creo que es beneficioso para todos que el país aunque sea para servir al modelo agroexportador tenga un medio barato y masivo para sacar la producción, pero solo con eso nos quedamos cortos.
Hoy no existen compras regulares de maquinas, renovación y mantenimento de vías ni nada parecido, mas bien desolación y abandono excepto en lugares puntuales. De seguir así en 15 años los ferrocarriles van a ser un recuerdo de jubilados como lo son hoy los tranvías de Buenos Aires.
La privatización del Belgrano conociendo los antecedentes no va a cambiar mucho la cosa, ojalá me equivoque, pero presiento que sólo las vías principales van a ser usadas como Retiro Norte - Rosario - Alta Cordoba - Tucumán - Güemes y alguna que otra y mucho tonelaje transportado. Como en todas estas empresas, me gusaría ver cuánto tenían al momento de comenzar la concesión y cuánto le van a devolver al estado.
Lo que se necesita es mucho, mucho dinero y no sé si el que agarre la concesión va a poner excepto lo mínimo necesario, tal vez veamos un par de máquinas revividasy algunas vías renovadas en donde la cosa ya no de para más.
"No es cuenstión de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro"
Arturo Jauretche
Salu2