por Station » Vie Jul 23, 2004 4:32 pm
Hola, amigos:
Por lo que yo se, la ruta que tú mencionas, no tiene paso de Altaria (Talgos) más que por una pequeña porción de vía. Los Talgo con dirección a Madrid utilizan la misma vía que va en dirección Lorca y Aguilas hasta la vecina Alcantarilla creo recordar. Desde ahí, las dos vías se separan y empieza un viaje casi de pesadilla por el mal estado de la vía.
El ver así esta vía, es bastante penoso, máxime cuando hasta hace unos años esta línea conectaba con la línea que venía de Granada, desde la cual salía todas las tardes noches un expreso arrastrado por 319 que subía a Barcelona vía Alicante y Valencia y que a en las primeras horas de la mañana del día siguiente lo veía bajar. Además, en esta línea Renfe poseía talleres (en Lorca creo recordar), poseía bastante tráfico de ganado (sólo hay que recordar las industrias cárnicas en Lorca, ganadería porcina y curtidos de pieles) y luego antes de que se redujesen los efectivos del Ejército de Tierra, poseía varias instalaciones militares, que participaban en bastantes maniobras al cabo del año y que necesitaban del tren para moverse. Lo del "invento" del tren para ir a la playa, ha sido junto con los trenes especiales al Carnaval de Águilas una feliz iniciativa para paliar la falta de viajeros que sufre esta línea que ha visto deteriorarse a pasos agigantados sus infraestructuras.
Lo peor, es que las vías de la conexión con Andalucía se han levantado como en tantos y tantos sitios, dejando de paso mal comunicada a la salida tradicional de las huertas de Almería y Granada, el corredor Mediterráneo.
Esperemos que esta línea no termine sufriendo el mismo destino que los pocos kilómetros que unían a Torrevieja (Alicante) con Albatera (línea Murcia-Alicante). Una línea que servía sobre todo para dar salida a la sal de sus salinas pero que bien gestionada podría haber solucionado a Renfe y a los touroperadores la necesidad de contratar con empresas de autobuses particulares. Hoy, la línea se encuentra tras haber sufrido los inconvenientes de las inundaciones de 1987, desmantelada. Se han arrancado carril y traviesas y los edificios se han derruido por lo que yo sé, con la excepción de la estación y almacén de Torrevieja, que se han destinado a sala de exposiciones si no estoy equivocado.
De todas maneras, esto para vosotros en Murcia, no es nuevo, sólo hay que recordar líneas clásicas como las del norte de la región (Jumilla por ejemplo) y sin alejarte mucho tienes suprimidas las que iban a Espinardo y Caravaca, de las que sólo queda alguna estación destinada a puesto sanitario o a oficinas de una empresa municipal para el caso de Murcia.
Bueno, perdón por la parrafada pero creo que había que dar a conocer algunas cosas de esta línea que he utilizado hasta no hace mucho.
Saludos a todos desde Orihuela.