Hola a todos:
En los contratos de adquisición de serie 269, una de las condiciones era poder situar los pantógrafos Faiveley en el sentido de la marcha o invertidos, a gusto de RENFE, sin tener que tocar ningún elemento del techo.
Las primeras subseries vinieron con el pantógrafo asi <> pero después se consideró que la colocación >< era más apropiada, pues hacía mejor apoyo dinámico en la catenaria (fue resultado de algunos estudios).
Finalmente creo que se adoptó la ultima posición para casi todas (por no decir todas), aunque aún se ve alguna 440 / 470, por ejemplo, con los pantógrafos colocados en la situación de origen. Y quizá alguna japonesa quede con ellos así.
También tenemos las 252 con los Schunk, que los llevan colocados como las primeras 269, pero tenemos ahora el CIVIA (462/463/464/465), que lleva exactamente los mismos Schunk pero invertidos...
Sus razones tendrán
En cuanto al cambio de los Siemens por los Schunk en las 252... ¿quizá las de la linea del AVE sigan con los SIEMENS, y las de ancho RENFE y 3000 Voltios con los Schunk? No lo sé, es algo que se me ha ocurrido ahora...
Saludos
Kevin Lera (Genesis)